televisión pública
Escándalo en TVE por el Mundial: “Dos golfas que no han visto un partido en su vida…”
La televisión pública vuelve a entregarse a la estrategia de Pedro Sánchez, difundir mensajes en redes, y excluye a periodistas para contratar a tiktokers como comentaristas
El plantel de comentaristas on line de RTVE, Ni un periodista.
TVE, la televisión pública, vuelve a demostrar cuál es su verdadera prioridad: no informar ni ofrecer calidad, sino seguir fielmente la estrategia de propaganda y captación de jóvenes de Pedro Sánchez y su Gobierno.
Este pasado miércoles, RTVE anunciaba a bombo y platillo su “mayor cobertura digital de la historia” del Mundial 2026. Entre los planes, varias señales en directo, contenido exclusivo en RTVE Play, YouTube y programas como Comenta que sales o Fútbol de calle. Hasta ahí, todo normal. El problema llega al ver el elenco elegido para comentar y analizar los partidos en las plataformas digitales.
La Rivers, Darioemehache, Pedro el Ingeniero, tiktokers del Madrid y otras figuras del universo viral sin ninguna formación periodística ni experiencia contrastada en fútbol serán los encargados de llevar las retransmisiones y debates on line de Televisión Española. Una decisión que ha provocado una auténtica oleada de indignación en redes sociales.
Varios periodistas no han tardado en alzar la voz: “Es muy complicado ganarse la vida en este país como periodista. De verdad que no sabéis cuánto”, escribía uno de ellos con evidente frustración. El mensaje es claro: mientras profesionales formados ven cómo se les cierran las puertas de la televisión pública, RTVE prefiere llenar sus contenidos de influencers y personajes de TikTok que, en muchos casos, no distinguen un fuera de juego de un córner.
Las críticas han sido masivas y feroces:
“Pagándole con fondos públicos a ‘la Rivers’ por comentar partidos de fútbol cuando no sabe ni lo que es un fuera de juego. Este país es un capítulo de Black Mirror.”
“¿Qué coño pinta la Rivers sin tener ni puta idea de fútbol?”
“Una pena, me faltan Peldanyos Cocituber y Marta Díaz.”
Muchos usuarios anuncian directamente que hasta piratearán DAZN o buscarán otras opciones antes que soportar “este esperpento”.
“Imagina ser una periodista especializada en futbol y que la RTVE del PSOE más putero y corrupto ponga a dos golfas que no han visto un partido en su vida por delante de tu y encima el cuñado de Dhm gritando chatarra ”
Lo que estamos viendo no es una casualidad ni una simple decisión de programación. Forma parte de la estrategia deliberada de Pedro Sánchez y su Gobierno para controlar el relato en redes sociales y captar a las nuevas generaciones a través de formatos virales, superficiales y alejados del rigor periodístico. RTVE, como altavoz mediático del sanchismo, es parte activa y entusiasta de esta hoja de ruta: priorizar influencers afines (o al menos que generen engagement) por encima de periodistas con criterio y trayectoria.
Esta deriva ya no sorprende. Es la misma televisión pública que ha convertido sus informativos en trincheras ideológicas y que ahora lleva esa misma lógica al deporte rey. El resultado es previsible: pérdida de credibilidad, rechazo masivo de la audiencia tradicional y un uso descarado de dinero público para fines propagandísticos y de captación juvenil.
Mientras tanto, periodistas deportivos con años de experiencia y formación ven cómo RTVE les cierra las puertas para abrirlas de par en par a tiktokers. El mensaje que envía la televisión de todos los españoles es devastador: el conocimiento y la profesionalidad ya no importan. Lo que importa es el algoritmo, la viralidad y la fidelidad al proyecto político.
El Mundial 2026 acaba de empezar en RTVE. Y muchos españoles ya han decidido que lo verán en otro sitio.