Los acampados de Sol estudian y trabajan, pero solo para su discurso: una influencer los retrata
El vídeo, grabado el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, recoge las respuestas de cuatro personas que reconocen cuál es su ocupación actual

Una influencer encuesta a los acampados de Sol
La acampada de la Puerta del Sol vuelve a estar en el punto de mira. Una influencer ha acudido hasta el lugar para preguntar directamente a varios de sus participantes por una de las críticas que reciben: que son unos "ninis", es decir, ni estudian ni trabajan. El resultado de su pequeña encuesta, publicada en un día festivo nacional, ha dejado una escena que ha llamado la atención en redes sociales.
La creadora de contenido comienza la conversación trasladando a los acampados lo que le habían comentado otras personas que se encontraban viendo el desfile del 12 de Octubre: "Allí me han dicho que aquí no trabajáis". Una de las participantes responde que esa es una creencia extendida, pero sostiene que entre los acampados hay personas que trabajan y estudian.
Sin embargo, cuando la influencer le pregunta por su situación personal, la joven reconoce que en ese momento no está trabajando, aunque asegura que su profesión es la de recepcionista de hotel. La siguiente respuesta tampoco ayuda a desmontar el estereotipo. "Yo ni trabajo ni estudio. No me gusta ni la escuela, ni la cárcel, ni el trabajo", afirma otro de los participantes, que añade que pelearse "por ser algo que no es" es algo que no le gusta porque considera que es violencia.
La encuesta continúa con más preguntas sobre la actividad laboral de quienes permanecen en la acampada. Otro de los entrevistados explica que actualmente no trabaja por cuestiones relacionadas con despidos y defiende que, si se pregunta a más personas, habrá quienes trabajen, estudien o hagan ambas cosas. Sin embargo, un cuarto participante también admite que en ese momento no tiene trabajo.
Es entonces cuando la influencer verbaliza su sorpresa ante las respuestas que está obteniendo: "Es que me lo ponéis muy difícil, porque a los cuatro que he preguntado, da la casualidad de que no, joder". La propia creadora de contenido matiza que sabe que en la acampada hay personas que trabajan y estudian, pero no continúa preguntando a más personas, algo que en redes sociales ya se ha comentado.
Los diferentes usuarios han apuntado a varias teorías sobre la muestra tan recortada. Sin embargo, la gran mayoría insiste en que la creadora de contenido no ha continuado preguntando a los acampados porque podría encontrarse con una gran mayoría de respuestas iguales a las de los encuestados.
La grabación ofrece una muestra limitada de la situación de quienes permanecen en la Puerta del Sol, pero que se realizara un día festivo nacional y, ni aún así encontrara a un solo estudiante o trabajador, deja mucho que desear en el discurso que los participantes de la acampada llevan por bandera.