ESdiario

Un deslenguado Javier Ruiz, cazado reconociendo que manipuló en TVE

El ahora jefe editorial de La Séptima se ha ido de la lengua y reconoce que ha contribuido en TelePedro con el dinero de todos los españoles. Las redes arden

Javier Ruiz, en la presentación de ‘LA SÉPTIMA’.

Javier Ruiz, en la presentación de ‘LA SÉPTIMA’.Europa Press

David Lozano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Javier Ruiz, actual director editorial de La Séptima y hasta hace pocas semanas presentador de Mañaneros 360 en La 1 de TVE, ha generado un amplio debate, y muchas críticas, tras unas declaraciones en las que compara la libertad de línea editorial de Televisión Española con la de cadenas privadas como Telecinco o Antena 3.

En el vídeo que circula desde el pasado fin de semana, Ruiz responde a las críticas que califican a TVE de “TelePedro”. Afirma: “Los que ahora dicen ‘Telepedro’, cuando llegue ‘Telealberto’, si llega ‘Telealberto’, ¿no van a decir que es ‘Telealberto’? ¿Entonces qué será, una tele libre e independiente?”. Añade que los canales que “hacen la ola” a Santiago Abascal también podrían ser tildados de “Telesanti” y que “ya está bien de la hipocresía de señalar todo lo mal que lo hace la izquierda y de callar lo que ocurre al otro lado”. Concluye que “Televisión Española es libre de tener una línea editorial, como es libre Telecinco o Antena 3 y nadie se escandaliza por ello”.

Tal y como ha comprobado ESdiario, el mensaje, de poco más de medio minuto, se ha convertido en viral gracias a  cuentas populares como @WillyTolerdoo, que lo presentó con la pregunta: “¿Acaba de reconocer que RTVE es un medio de propaganda del PSOE?”. El tuit acumuló centenares de miles de visualizaciones y generó cientos de respuestas.

Entre los comentarios más repetidos destaca la distinción entre medios privados y públicos. Usuarios subrayan que Telecinco y Antena 3 se financian con publicidad y capital privado, mientras que RTVE se sostiene con los presupuestos generales del Estado, es decir, con impuestos de todos los ciudadanos. “La diferencia es que Tele5 o Antena 3 se pagan con sus accionistas y Telepedro la pago yo”, resume uno de los mensajes con más difusión. Otros insisten en que una televisión pública tiene obligaciones de neutralidad distintas a las de un canal privado.

Estas declaraciones se producen después de que Ruiz abandonara RTVE en agosto de 2026 para incorporarse a La Séptima, el nuevo canal de TDT impulsado por José Miguel Contreras que comenzó sus emisiones a principios de noviembre. Durante su etapa en Mañaneros 360, el Consejo de Informativos de RTVE elaboró varios informes —uno de ellos de 144 páginas— en los que señalaba un “sesgo” en el tratamiento informativo de ese programa y de otros espacios. El organismo interno afirmaba que no se regían por criterios periodísticos de neutralidad e imparcialidad exigibles en el ente público y que favorecían de forma reiterada un determinado signo político.

Ruiz ha defendido en distintas intervenciones que el panorama televisivo español está “sesgado a la derecha” y que La Séptima pretende ampliar la conversación. En su despedida de TVE habló de “trinchera” y de “orgullo de servir”. Ahora, desde su nuevo cargo, sostiene que TVE, como cualquier otro medio, puede tener una línea editorial propia.

El vídeo y las reacciones han reabierto el debate sobre el papel de la televisión pública, su financiación y los límites de la imparcialidad cuando el medio depende de los presupuestos del Estado. Las críticas se centran no tanto en la existencia de una línea editorial, sino en que esa línea se sostiene con dinero de todos los contribuyentes, independientemente de su afinidad política. Que TVE es la televisión sanchista por excelencia ya no es ningún secreto.

tracking