DIA INTERNACIONAL DE LA HAMBURGUESA: manual para conseguir que te salga perfecta
Te damos las claves de lo que tienes que saber para conseguir mucho más que una hamburguesa

DIA INTERNACIONAL DE LA HAMBURGUESA: manual para conseguir que te salga perfecta

Cada 28 de mayo se celebra el día internacional de la Hamburguesa, y sin duda, los Estados Unidos de América han sido y son los reyes de tan reconocido y amado bocado.
Tiene fama de ser una comida rápida poco valorada, pero hay mucho arte culinario a la hora de crear una hamburguesa jugosa, sabrosa y que al mirarla luzca perfecta.
Si quieres renovar tu amor por este clásico hoy te damos las claves de lo que tienes que saber que junto a un poco de mimo vas a conseguir mucho más que una hamburguesa.
Los mejores tips para preparar la carne clásica de hamburguesa
1.- Cuando vayas a comprarla elige una buena ternera con parte de su grasa. El porcentaje de grasa para que te quede tierna y jugosa es del 15%.

2.- A la hora de trabajar con ella enfría tus manos ya que unas manos calientes, ablandan la carne más de lo debido y es muy posible que tu hamburguesa se desmorone.
3.- Procura no manipularla demasiado con tus manos, solo lo imprescindible para unificar ingredientes.
4.- Para darle forma comienza por hacer una bola con la carne y luego presiona hacia abajo en el centro hasta conseguir que se vuelva plana y uniforme. De esta manera también te aseguras una cocción uniforme.
5.- Antes de colocarla en la sartén presiona con dos dedos el centro formando un pequeño hoyuelo, haciendo esto conseguirás evitar que la carne se encoja y se hinche en el centro

6.- Sazona la carne cuando ya la tengas preparada, nunca antes.
7.- Utiliza una intensidad de fuego alta para dorar su exterior rápidamente y encerrar así todos los jugos en su interior. Una vez formada su costra dorada baja la intensidad del fuego y mantenla hasta el punto que te guste la carne.
8.- Nunca aplastes, pinches, ni presiones la carne cuando la estás cocinando.

9.- Antes de colocarla en el pan deja que descanse un minuto en un plato y aprovecha este momento para colocar sobre ella una loncha de queso, cubre con otro plato o papel de aluminio para que derrita.
Incorpora condimentos a tu carne de hamburguesa
Los muy puristas solo le ponen sal y pimienta, pero lo cierto es, que si eres muy fan de esta comida puedes hacer distintas versiones añadiendo a la carne otros ingredientes como:
- cebolla caramelizada
- ajo asado
- foie
- setas previamente salteadas
- algunas hierbas secas como orégano, tomillo, albahaca, romero o salvia
- un toque de pimentón de la vera
- pequeños dados de mozzarella
- pimientos de piquillo
- jalapeños picaditos para un toque divertido
Y si eres amante de los cítricos como yo, prueba a rallar un poco de piel de limón, lima o naranja sobre tu carne segundos antes de servir.
Completa tu hamburguesa
Toda buena hamburguesa lleva sus acompañamientos para hacerla más voluminosa y sabrosa. Prueba a elegir entre estos ingredientes o añade tus favoritos.
- pepinillos encurtidos para un toque ácido
- hojas tiernas de lechuga
- tomate
- cebolla roja
- espinacas frescas
- finas rodajas de piña si quieres un sabor tropical
- aguacate para una textura más cremosa
- jalapeños para agregar un poco de color
- queso en rodajas (oveja, cabra, cheddar, roquefort, o tu favorito)
- berenjena frita
- pimientos verdes o rojos fritos
- tocino ahumado
- huevo frito
Completa con salsas

Las salsas tienen el poder de añadir entusiasmo a las hamburguesas. Son la chispa necesaria para completarlas y lograr la perfección, las más conocidas son:
- mostaza
- mayonesa
- kétchup
- salsa alioli
- salsa barbacoa y
- salsa de tomate
Pero puedes dar un paso más y hacer que tus salsas sean más especiales elaborando e incorporando a tus hamburguesas:
Salsa de oporto
Combina ½ taza de mayonesa, ¼ taza de tomate frito, 4 cd de mostaza americana, 1 cd de azúcar integral, 2 cd de vinagre de vino, ¼ cdta de pimienta en polvo y 3 cucharadas de vino de oporto.
Salsa pesto
Tritura 100 g de hojas albahaca fresca, 60 g queso parmesano, 50 g piñones crudos, 6 filetes de anchoa, 30 ml de aceite de oliva y sal

Salsa de estragón
Combina ½ taza de mayonesa con ½ taza de estragón picado, 3 cda de cebolla roja muy picadita, sal y 1 cda de vinagre de vino, 2 cd de jugo de pepinillo.
Salsa de mayonesa al curry
Añade a tu mayonesa una cucharadita de curry, ralladura de limón y uno pequeñísimos dados de manzana ácida.
Salsa diosa verde
En un procesador de alimentos tritura 1 taza de perejil fresco, ½ taza de cebollino picado, ¼ taza de estragón fresco, 1 diente de ajo, ½ taza mayonesa, 2 cdas de tahini, 2 cdas aceite de oliva, 1 limón zumo y ralladura y sal

Salsa de sésamo y soja
Agrega a tu mayonesa una cucharadita de aceite de sésamo y una cucharada de salsa de soja; revuelve hasta integrar y deja reposar para que los sabores se intensifiquen.
Salsa de maní
Combina perfectamente mantequilla de cacahuete con salsa de soja y jugo de lima para un sabor tailandés.
Salsa de yogurt
En un bol añade un pepino pelado, sin semillas y troceado muy pequeñito, un yogurt cremoso, un diente de ajo rallado, jugo de limón con su ralladura, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
