Perrunillas: un delicioso bocado de tradición
Las perrunillas son unas pastas con textura seca que pueden tener aroma a canela, anís o limón. Son tradicionales en Salamanca, pero también se pueden encontrar en Extremadura y Andalucía.
Las galletas perrunillas son un regalo para el paladar que despiertan los sentidos con su irresistible aroma a limón, canela y anís. Este manjar es perfecto para disfrutar en el desayuno o para acompañar una taza de café.
La Trashumancia y su influencia en las perrunillas
¿De dónde viene el nombre de ‘perrunillas?La respuesta a esta pregunta se encuentra en una historia que se remonta a la trashumancia.
La trashumancia es una antigua práctica que se ha llevado a cabo durante siglos en la Península Ibérica. Consiste en el desplazamiento del ganado desde las zonas de la meseta, donde el alimento escaseaba, hacia los pastos de verano en las montañas, donde el clima era más suave y los animales podían alimentarse adecuadamente.
En esta migración del ganado, se utilizaban diversos caminos cuya anchura determinaba su clasificación:
- Las Cañadas , con una anchura de igual o más de 75 metros.
- Los Cordeles , rutas con una anchura de al menos 37,5 metros.
- Las Veredas , caminos con una anchura de 20,9 metros.
Según un informe de UPA.es, estos antiguos caminos trashumantes en España abarcan alrededor de 125.000 kilómetros y unas 400.000 hectáreas de superficie, conectando los valles del Guadiana y el Guadalquivir con las montañas de Cantabria.
Cuando los pastores y su ganado hacían una parada para descansar y alimentarse, a menudo sobraba carne de sus comidas, que solían dar a sus leales compañeros caninos.
Sin embargo, en épocas de carestía a lo largo de las rutas trashumantes, la carne era escasa. Fue en estos momentos cuando los pastores se las ingeniaron para alimentarse tanto a ellos como a sus perros con ingredientes comunes y mayores, como la harina y las mezclas.
El resultado de esta mezcla era una masa que se cocía a la leña. Cuando esta masa se endurecía, se le daba a los perros, y de ahí nace el nombre "perrunillas".
Características de las perrunillas
Las perrunillas son conocidas por su textura seca y ligeramente áspera que se deshace en la boca al probarlas. Aunque su elaboración varía ligeramente según la región, su forma suele ser redonda u ovalada.
En algunas ocasiones, se considera parte de los "dulces de convento". La Real Academia Española define las perrunillas como una "especie de bizcocho o torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes", asociándolas a las cocinas tradicionales de Extremadura, Salamanca y Andalucía, con sus propias variantes regionales.
Originalmente, las perrunillas no llevaban almendras, pero en muchas regiones, se les añade una almendra en el centro para darles un toque especial. En Extremadura y Salamanca, estas galletas son especialmente populares durante la temporada navideña.
Receta de perrunillas Caseras
Ingredientes:
- 315 g de harina para todo uso
- 250 g de manteca de cerdo
- 150 g de azúcar
- ½ cucharadita de café de bicarbonato
- 1 huevo
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 50 ml de anís o aguardiente
- 2 cucharaditas de canela en polvo
Para decorar:
- 1 clara de huevo
- Azúcar al gusto
- Almendras, (opcional)
Preparación:
- Comienza tamizando la harina sobre un recipiente hondo utilizando un colador.
Las galletas perrunillas son mucho más que un dulce tradicional. Son un vínculo con la historia de la trashumancia en España y una muestra de cómo los pastores se las ingeniaban para alimentar tanto a ellos mismos como a sus leales compañeros caninos en tiempos de escasez.
Estas delicias, han perdurado a lo largo de generaciones y siguen siendo un placer para los sentidos. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.