ESdiario

La Torre Mendez Álvaro quiere ser un referente de eficiencia

El centro de Madrid contará el próximo verano con una nueva torre de oficinas que aspira a convertirse en referente arquitectónico por su sostenibilidad gracias a la tecnología BIM.

Torre Mendez Álvaro

Publicado por
Francisco Pérez

Creado:

Actualizado:

Una nueva torre de oficinas se asoma en el centro de Madrid. La gestora francesa Ardian, propietaria del inmueble, invertirá 25 millones de euros en la reforma integral del edificio Retama 3, ubicado en el barrio de Méndez Álvaro, y creará un nuevo concepto que quiere ser referente sostenible en la capital.

El estudio de arquitectura e interiorismo a GCA Architects ha sido el encargado de llevar a cabo este proyecto de rehabilitación, que ha utilizado tecnología BIM (Building Information Modeling), lo que le garantiza una buena gestión de las incidencias no sólo durante la construcción sino también durante la vida útil de las instalaciones.

El proyecto Torre Méndez Álvaro consiste en la reforma total de un edificio de oficinas de 13.200 metros cuadrados y 14 plantas situado en el barrio homónimo, colindante con las vías del tren y la autovía de circunvalación M-30. “Estamos completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y se ha cambiado de posición la escalera para mejorar la funcionalidad, de ahí que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”, resume Daniel García, BIM Manager de GCA en la entrevista publicada en le sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com)

La fachada de la torre se reconocerá por las costillas metálicas que formarán parte de sus nuevos muros y por el uso de vidrios curvos en esquina. Con el fin de reforzar la sobriedad del edificio y de mantener el equilibrio cromático, el estudio ha decidido mezclar el metal, el vidrio y la madera en la elaboración de su propuesta.

Expansión de la metodología BIM

La implantación de esta metodología de trabajo colaborativo, obligatoria en las licitaciones públicas de edificación desde el pasado 2018, está ganando terreno también en el ámbito privado. En el caso del proyecto de Torre Méndez Álvaro, tal y como explica Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora, “el uso de BIM ha permitido centralizar toda la información de Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”. De esta forma, todos los equipos tienen acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento lo que facilita la coordinación y colaboración y permite ahorrar costes y tiempo.

En concreto, para este proyecto, la firma GCA Architects ha apostado por el método open BIM un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian información sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas.

Desde hace años, GCA Architects ha puesto en el centro la sostenibilidad y el bienestar del usuario. Este despacho de arquitectura cuenta con diferentes proyectos de oficinas finalizados en Madrid, como la sede de Cuatrecasas, el interiorismo de las oficinas de CaixaBank y de Ferrovial, y proyectos hoteleros como el Hotel Axel.

tracking