Christian Escuredo, el maestro de educación musical que triunfa en el teatro
El gallego de edad indeterminada enamora en el escenario. Tiene ángel. Te hace ver a Luis Mariano con su arte y su drama
Son las seis menos un minuto. El actor que da vida a Luis Mariano llega al teatro de La Latina donde se representa El Novio de España escrito y dirigido magistralmente por Juan Carlos Rubio. Detrás de la sonrisa de Escuredo se esconde timidez. Algo que desaparece cuando se sube al escenario. Es un volcán de emociones en el canto, baile e intepretación. El pasado 14 de julio fue el 54 aniversario del fallecimiento de Luis Mariano Eusebio González García. Su nombre de pila. Casi los mismos años con los que se fue para siempre. 56 años de esplendor en nuestro país y en Francia.
Chistian nace en O Barco de Valdeorras (Ourense). Su familia no tiene nada que ver con el mundo artístico. Su edad a gusto del consumidor. No hace falta decirla. No aporta nada. Como decía Sara Montiel, de edad indeterminada. Escuredo tiene claro desde muy niño que quería ser artista y algún día triunfar en los musicales. Si fuera torero se podría utilizar la expresión, dos orejas y rabo. Estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, ubicada en Vigo. Su primera formación es el magisterio. Es diplomado en Educación musical por la Universidad de Valladolid. Su actual verbo lo hace diferente. Hay un plus en su persona que se hace notable al minuto de hablar con nuestro protagonista. Una de sus grandes pasiones es refugiarse en una aldea de once habitantes. Allí encuentra su verdadero yo y su paz interior que la transmite en sus conversaciones.
Su carrera está repleta de éxitos. En televisión y teatro. Ha sido integrante de las conocidas serie Fariña de Antena 3, Vivir sin permiso de Telecinco y la conocida Libro de Familia, una de las TVmovies más seguida por la televisión autonómica de Galicia. El gran salto al proscenio teatral se produce con tres producciones: Ghost (Ciudad de México) y 33, El Musical y Priscila, Reina del Desierto. El dramaturgo y director Rubio lo tenía fichado. Lo perseguía y lo consiguió. No hizo un casting abierto. Tenía claro que por su gran parecido y por su profesionalidad artística sobresaliente tenía que ser Christian.
El Novio de España es un musical con mucha enjundia y arraigo en una España que hasta hace poco había amores prohibidos. Las leyes de peligrosidad social y la Ley de Vagos y Maleantes son un pasado no muy lejano. Chistian Escuredo da vida a uno de los tenores más importantes que ha dado tierra española. Su vida personal tuvo que estar oculta. Secreta. Que no privada. La relación con la siempre presente Carmen Sevilla es un capítulo de aquella España. Escuredo enamora en el escenario. Tiene ángel. Te hace ver a Luis Mariano con su arte y su drama. Una función necesaria para conocer la memoria histórica reciente nuestro país. Conocerla es evitar que se vuelva a repetir.