Tribeca: sabor, historia y arte urbano en el corazón de Alicante
Este mítico espacio cumple 50 años y lo celebra fiel a su esencia: uniendo arte, sabor y su ciudad, en un concurso que busca el alma de sus muros.

María José San Román, Aniversario Tribeca
Hay lugares que no envejecen, sino que evolucionan con la ciudad. Tribeca, el primer Frankfurt de Alicante y punto de partida del Grupo María José San Román, cumple medio siglo y lo celebra con la misma actitud con la que nació: mezclando calle, arte y sabor.
Para conmemorar este medio siglo, el restaurante lanza una original iniciativa: un concurso de arte urbano patrocinado por Coca-Cola, en el que cinco artistas alicantinos reinterpretarán el alma de sus paredes. Un homenaje a su historia y a esa energía joven que siempre ha latido entre sus mesas.

50 años de Tribeca a los ojos de una fachada
Una historia de sabor y carácter
Tribeca no solo fue el primer restaurante del grupo de María José San Román —que hoy suma ocho espacios y más de 200 empleados—, sino también el germen de una forma de entender la gastronomía con alma y coherencia. En su carta conviven hamburguesas de pan brioche artesano, frankfurts, bocadillos con personalidad, bowls completos y postres caseros, todo con producto de temporada y del Huerto Terramón, la finca ecológica del grupo. “Se comía bien, se bebía mejor y se vivían noches que pocos recuerdan, pero nadie olvida”, recuerda con humor San Román. Hoy, el restaurante sigue siendo eso: un clásico con nervio, un lugar donde tradición y modernidad conviven en cada bocado.

María José San Román y Geni Perramón, Tribeca Alicante
El alma del muro: cuando el arte entra por la puerta de la cocina
Durante décadas, Tribeca ha sido punto de encuentro y referencia en Alicante. Nació en 1975 bajo el cartel de Frankfurt, y fue pionero en acercar el concepto de “fast food” a la ciudad cuando aún sonaba a revolución. Hoy, convertido en un espacio de “healthy canalla”, mantiene intacta su esencia: producto local, recetas propias y actitud urbana.
El concurso “El alma del muro” busca precisamente eso: capturar el espíritu de Tribeca desde la mirada de los nuevos creadores. Para participar es requisito ser de origen alicantino o residir actualmente en la provincia. Se buscan artistas urbanos de cualquier disciplina (graffiti, muralismo, ilustración, arte tipográfico...); pueden participar de forma individual o en grupo; y tendrán que presentar su pitch creativo explicando el concepto de la obra.
De los aspirantes se elegirán a cinco finalistas, los que ofrezcan mayor calidad artística, originalidad y coherencia con el proyecto. Lo hará en esta primera fase un jurado compuesto por representantes del Grupo María José San Román, artistas invitados y agentes culturales independientes como José Piñero —interiorista, diseñador industrial y “fabricante de ideas” y de vajillas para los restaurantes más top—, Joserre Perezgil Carbonell —restauradora y conservadora de obras de arte con larga trayectoria frente al patrimonio alicantino como exdirectora técnica del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante-, Pablo Alberti —escultor autodidacta de larga tradición artística, cuya obra, centrada en la figura humana y el movimiento, está presente en todo el mundo— o Isa Morbella —reconocida tatuadora y pintora que inició su trayectoria a los 15 años en el barrio rojo de Ámsterdam y figura icónica adoptada por Alicante, que además fue autora de las pinturas originales que decoraron las paredes de Tribeca— entre otros.

Barra Tribeca Alicante
Los artistas seleccionados pintarán sus murales durante dos días en el local, que se transformará en un estudio abierto. A partir de ahí, los clientes podrán votar su favorito escaneando un QR en su ticket y elegir qué obra quedará de forma permanente. Los dos ganadores recibirán 1.000 y 500 euros respectivamente.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el 18 de noviembre en la web https://tribecalicante.com/concurso-arte-urbano-2025/.