Xacobeo 2027: Galicia mira a toda España para convertir el Camino en el gran acontecimiento del año
A cien días de que comience el Año Santo, Galicia ha presentado en Madrid la campaña del Xacobeo 2027, una cita que aspira a superar el ámbito autonómico para convertirse en uno de los grandes acontecimientos turísticos, culturales y sociales de España. El Camino de Santiago, con miles de peregrinos llegando cada día a la capital gallega, será de nuevo el gran hilo conductor de una programación que combinará tradición, música, cultura y grandes eventos.

Alfonso Rueda Xacobeo 2027
Galicia ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para uno de sus años más importantes. El Xacobeo 2027 comienza a tomar forma con la presentación en Madrid de su nueva campaña de promoción y con el adelanto de una programación que pretende convertir el próximo Año Santo en una celebración que vaya mucho más allá de las fronteras gallegas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha definido 2027 como "un año muy importante" para Galicia y ha situado el Xacobeo como una oportunidad para mostrar al mundo una comunidad "abierta a todos". Pero el alcance de la cita va más allá de la promoción turística de Galicia. El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los grandes fenómenos culturales y turísticos de España y el próximo Año Santo volverá a colocar al país entero en el escaparate internacional.
La elección de Madrid para presentar la campaña tampoco es casual. La capital es uno de los principales mercados emisores de visitantes hacia Galicia y, al mismo tiempo, un escaparate nacional desde el que lanzar un mensaje dirigido al conjunto de España. El Xacobeo no es únicamente una celebración gallega: afecta a una red de caminos que atraviesa buena parte del territorio español y que cada año conecta ciudades, pueblos y comunidades autónomas con Santiago.
Un fenómeno que empieza mucho antes de llegar a Santiago
El Camino es precisamente el elemento que permite entender la dimensión nacional del Xacobeo. El peregrino no aparece en Santiago de repente. Su recorrido comienza cientos de kilómetros antes y convierte el trayecto en parte esencial de la experiencia.
Rueda ha señalado durante la presentación que actualmente llegan a Santiago alrededor de 3.000 o 3.500 peregrinos al día. Para la Xunta, estas cifras son todavía "una carta de presentación" de lo que puede representar 2027.
Pero el fenómeno no se limita a quienes recorren el Camino a pie. El Xacobeo también funciona como una enorme plataforma de promoción para la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza y la oferta cultural gallega. Todo eso que se resume en un lema ya "patrimonio nacional" que es Galicia Calidade.
Y ahí está una de las claves de la campaña presentada en Madrid: conseguir que el visitante no entienda Galicia únicamente como el punto final de una peregrinación, sino como un destino capaz de ofrecer experiencias durante todo el año.

Contador Xacobeo 2027
'En el mejor momento'
La campaña lleva por lema 'En el mejor momento' y parte de una pregunta sencilla: por qué viajamos. La respuesta de sus responsables, Miguel Conde y Marcos Gómez, pasa por la búsqueda de experiencias y de buenos momentos.
El mensaje pretende escapar de una promoción turística convencional para presentar una Galicia asociada al disfrute, la cultura, la naturaleza y las relaciones personales. Una idea que se trasladará a una programación que combinará espectáculos, conciertos y diferentes actividades dirigidas a públicos muy diversos.
La Xunta prevé presentar antes de que termine 2026 una programación más amplia del Xacobeo 2027, con el objetivo de que la celebración tenga presencia en diferentes ámbitos y llegue al mayor número posible de personas.
La puesta de largo en Madrid contó además con rostros conocidos como las actrices Marta Hazas y Beatriz Arjona, el deportista Saúl Craviotto y la escritora Elsa Punset, que compartieron su particular visión sobre el Camino de Santiago.
Hazas resumió la filosofía de la peregrinación con una frase que encaja también con el espíritu de la campaña: "el verdadero destino es disfrutar el camino". Craviotto defendió la experiencia como algo que "hay que hacer una vez en la vida", mientras que Punset puso el acento en los paisajes, los pueblos y las personas que forman parte de Galicia.
EStendencia
El Xacobeo 2027 ya se reserva: las camas en Galicia se agotarán antes de lo habitual
ESdiario
Una oportunidad para toda España
El Xacobeo tiene una particularidad que pocos acontecimientos turísticos pueden ofrecer: su recorrido comienza mucho antes de llegar a Galicia.
Los diferentes caminos atraviesan buena parte de España y generan actividad en localidades que, en muchos casos, encuentran en el peregrino una fuente de visitantes durante buena parte del año. El Año Santo, por tanto, puede convertirse también en una oportunidad para reforzar la conexión entre territorios y repartir los beneficios del turismo más allá de los grandes destinos tradicionales.
Ese carácter vertebrador explica que el Xacobeo tenga una dimensión nacional. Galicia es el destino final, pero el Camino pertenece también a Castilla y León, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cantabria, Madrid y a todas aquellas comunidades y municipios integrados en las distintas rutas jacobeas.
En un momento en el que España busca diversificar su oferta turística y atraer visitantes hacia nuevos territorios, el Xacobeo representa una herramienta especialmente potente. No solo permite promocionar Santiago y Galicia, sino también poner en valor pueblos, paisajes, patrimonio y gastronomía de buena parte del país.
Medios
Herrera desvela qué ruta del Camino de Santiago no se atreve a hacer y por qué
Pablo del Campo
Un año para proyectar Galicia al mundo
La presentación terminó con la actuación de Íñigo Quintero, que puso voz a 'El tiempo que paso contigo', la canción elegida para acompañar el spot de la campaña.
Rueda ha situado 2027 como "el gran año de Galicia" y ha resumido el espíritu de la celebración con un mensaje: "Galicia os espera, Galicia os quiere".
El reto ahora será conseguir que ese llamamiento no se quede únicamente en Galicia. El Xacobeo 2027 tiene por delante cien días para comenzar a transformar una celebración de raíz religiosa y cultural en un gran acontecimiento nacional.
Porque el Camino termina en Santiago, pero empieza mucho antes. Y precisamente ahí reside una de las grandes fortalezas del Xacobeo: Galicia será la protagonista, pero la oportunidad puede ser para toda España.