Puig mantiene la cautela en “el destino turístico más seguro de toda Europa”
Pedro Sánchez presenta el Certificado Verde que facilitará los desplazamientos seguros dentro de la UE
Optimismo y cautela. Sin duda, el retorno tras la pandemia de la Feria del Turismo por excelencia, Fitur, se ha visto marcada por ambos estados. Con notablemente menos gente de la habitual y fuertes medidas de seguridad, con controles de aforo y demanda de PCRs para todos y todas las participantes, los stands se esforzaban en retornar a la normalidad de cara a este verano.
En este contexto, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acudido hoy a la feria para acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Certificado Verde Digital, un documento que permitirá viajar con seguridad entre países de la Unión Europea a partir del 1 de julio.
Una iniciativa que el presidente ha tildado de “fundamental”, recordando que desde la Comunitat Valenciana se reivindicaba desde un principio que “Europa debería garantizar la movilidad de personas dentro de la Unión”.
Puig, que ha recorrido los stands de la Comunitat Valenciana acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de las diputaciones provinciales, no ha dudado en afirmar que la Comunitat es ahora mismo “el destino turístico más seguro de toda Europa”.
“La sociedad valenciana ha hecho un enorme esfuerzo de prevención, de contención, que ha dado los resultados necesarios y que hoy nos colocan como la región europea con mejor incidencia. Ese es nuestro gran activo hoy, junto con la vacunación. Porque la vacunación hace que en esta operación a la ofensiva, cada día que pasa estamos mejor que el pasado”, ha aseverado el president.
Uniendo el optimismo a la cautela, Puig ha insistido en varias ocasiones en que la apertura continuará su línea progresiva durante el mes de junio, con el convencimiento de que el avance será “espectacular”, gracias a la vacunación.
Unas precauciones que han permitido que el contexto valenciano sea el mejor de Europa, acercando una recuperación económica, el turismo representa el 15% del empleo, y una recuperación anímica y emocional de una sociedad que, en palabras de Puig, “se merece el ocio, el reencuentro, la capacidad de buscar que esa normalidad sea efectiva en lo emocional que es lo fundamental”.
En este mismo sentido, el presidente también ha querido recordar que “el esfuerzo que ha hecho la sociedad valenciana enorme ha valido la pena. Ha sido un esfuerzo comprometido con la sociedad. Jamás agradeceré lo que ha sido el compromiso de la sociedad valenciana. Y ese compromiso de la sociedad valenciana, junto al sacrificio de los sectores productivos, y muy especialmente de los asociados al turismo, pues juntos, hemos conseguido presentar unos datos que hoy son el mejor activo”.
Preguntado sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia, el president ha reconocido no saber qué decisión se tomaría, pero ha defendido la necesidad de que se confirme “una hoja de ruta que ha dado enormes resultados, con una apertura progresiva, sin sobresaltos, teniendo en cuenta que estamos ya en la fase final, porque este verano va a ser un verano con mayores expectativas que por supuesto el verano pasado y mejores expectativas que las que se podrían prever hace unos días”.