DANA
Paiporta no olvida a Pedro Sánchez: tenso pleno contra el PSOE “¡Estáis hundidos!”
“Pedro Sánchez hizo omisión de socorro, debe dimitir” o “no tenéis credibilidad, no traéis soluciones, no traéis nada” son frases de ciudadanos indignados con la alcaldesa, Maribel Albalat, sin saber dónde meterse
Máximo expectación en el primer pleno del Ayuntamiento de Paiporta, el pueblo más castigado por la DANA de Valencia, después de la tragedia. Los vecinos han llenado un salón de plenos que se ha quedado pequeño, con televisión de ámbito nacional y hasta un momento de apagón con vecinos con linternas, y donde la indignación ha brotado desde el minuto uno. La alcaldesa de la localidad, la socialista Maribel Albalat, ha aguantado más de tres horas de chorreo, comprobando en sus propias carnes que el malestar contra el PSOE y Pedro Sánchez que se vio en la visita de Paiporta no era nada orquestado ni por gente de fuera ni por ultras, sino que fueron sus propios vecinos que lo han vuelto a expresar.
Frases como “Pedro Sánchez hizo omisión de socorro, debe dimitir” o “no tenéis credibilidad, no traéis soluciones, no traéis un plan establecido, no traéis nada, nos habéis abandonado ¡Esperad a las próximas elecciones, estáis hundidos!” ha tenido que escuchar la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, con asuntos como la extracción de los lodos -o el retraso en el mismo-, los niños aún sin colegio, por qué no se hizo un bando o avisos el día de la DANA o la falta de ayuda y su gestión en el centro de las críticas.
"No podemos permitir que un mes después de la DANA no sepamos cómo y cuando se van a limpiar los garajes. ¿No tenéis poder para exigir al ministerio de Defensa que se queden los militares? ¿Pero quién nos gobierna?”, lamentaba un vecino de Paiporta a Maribel Albalat, recordando el mismo ruego que se hizo a la ministra Margarita Robles sobre los garajes. Otro vecino señala muy quemado que le habían hecho pagar la limpieza del garaje de su comunidad en lugar de ayudarle.
El asunto escolar, con niños que aún no han ido a otros colegios porque no han sido reasignados a otros centros o no ha abierto aún el suyo, ha caldeado también el ambiente del pleno de Paiporta, pues los padres se quejaban de que en otras poblaciones afectadas ya iban los niños a clase con un autobús a otros pueblos.
La concejal del PP, Isabel Peyró, ha reprochado a Maribel Albalat que no se mandara ningún aviso o alerta y que sólo se pusiera un mensaje “de ir con trellat” dando por hecho que el barranco del Poyo no se desbordaría, así como que el Ayuntamiento de Paiporta no ha organizado la llegada de voluntarios y les ha quitado el reparto de ayuda para darlo a una ONG que tiene los puntos desabastecidos.
También ha habido momentos para la emoción, Jesús relataba que su mujer estaba embarazada de ocho meses y medio el día de la DANA, a punto de dar a luz, y él en el puesto de frutos secos del mercado donde pasó la noche cuatro horas colgado de una reja para salvar su vida, pero se salvó y su hija nación, como símbolo del futuro de Paiporta.