ESdiario

¿Por qué no dimite? La respuesta aplastante de Carlos Mazón al PSPV

El presidente desmonta el bulo de los contratos a empresas afines y enmudece al PSOE con su semana de calvario con las comparecencias de Koldo, Ábalos, Aldama y Begoña.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la seisón de control este jueves en Les Corts

EDUARDO MANZANA/EUROPA PRESS
28/11/2024

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la seisón de control en Les CortsEDUARDO MANZANA

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La última sesión de control del año al presidente Carlos Mazón ha recogido un enfrentamiento de palabras mayores. La oposición del PSPV ha lanzado dardos sobre la dana, algunos con efecto retorno, que el presidente no solo ha esquivado, sino que ha desarmado resolviendo cuestiones clave como el por qué no dimite y enmudeciendo a los socialistas con su semana de calvario con las comparecencias de Ábalos, Aldama, Koldo o Begoña. 

El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha sido más directo que de costumbre y ha preguntado al presidente "ausente": ¿por qué no dimite? Y ha vuelto a retomar el relato tan recurrente de su comida el 29 de octubre que le hizo llegar tarde al CECOPI. 

Mazón no dimite por su "convicción". Asegura que su "obligación" no es abandonar a la ciudadanía en mitad del desastre sino culminar la reconstrucción: "Mi obligación es seguir trabajando". 

Tras responder, el presidente ha pasado al ataque haciendo oposición al PSOE en el Gobierno desde la tribuna de Les Corts poniendo sobre la mesa los casos de corrupción que acorralan al PSOE. "Para usted es la semana de Ábalos, Aldama, Koldo de Begoña y de su asesora particular de Moncloa". Recordando una de las afirmaciones más deleznables de la tragedia, el "es nuestro momento" de la ministra Ana Redondo, el president ha afeado al PSOE que gasten el dinero de la lucha contra el cáncer en obras de arte por parte del Ministerio de la líder del PSPV Diana Morant. El golpe lo ha rematado exigiéndole que "pida perdón".

El síndic del PSPV se ha subido con fuerza a la tribuna en su turno de réplica. Haciendo malabares con los contratos de emergencia que el Consell otorga a empresas que ya trabajaban con el Botànic, Muñoz ha intentado vincularle con la corrupción mencionando por enésima vez a los expresidnetes Zaplana, Olivas, Camps o la visita del Papa y mostrado una foto de Mazón junto a este empresario, Miguel Quintanilla, según ha apuntado, con un comentario de la publicación en redes sociales que decía "nos juntamos los amigos y oye tú qué risas". "Este es el que se está llevando contratos millonarios de la Generalitat", ha denunciado. 

No era complejo lucirse en la oposición en un momento tan delicado para el presidente, pero el PSPV ha caído en la torpeza de usar el argumentario de los contratos de emergencia a empresas ya adjudicatarias por el propio Botànic y que rápidamente Mazón ha podido desmontar" "Este empresario ha contratado más con el anterior gobierno del Botànic y con sus administraciones". "Con quien no he contratado es con mi hermano", ha añadido en alusión a las concesiones al hermano del expresidente socialista, Francis Puig, cuyo caso aún sigue abierto e investigado por la justicia. 

Otro dardo del PSPV que ha acabado con efecto boomerang para los socialistas ha sido la investigación judicial que surge a raíz de siete denuncias que atribuyen las muertes al Consell. Y es que al PSOE no le conviene entrar en el "y tú más" de los procesos judiciales: "el fiscal anticorrupción dice que los socialistas valencianos financiaron ilegalmente sus campañas de 2007 y 2018", ha replicado Mazón.

Para remate, el presidente se ha dirigido al portavoz socialista para esperarle con tono mordaz que están "obcecados en dónde voy o no voy". Le recuerda que él ha estado esta semana en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez mientras el PSOE veía como el exministro valenciano José Luis Ábalos comparecía para que finalmente se le atribuyan cuatro delitos de corrupción, o qué estaba con los regantes mientras Aldama declaraba con una comparecencia en sede judicial que ponía a temblar el Ejecutivo de Sánchez, o que se reunió con él mismo el día anterior mientras declaraba ante el juez la mujer de su líder, Begoña Gómez. Así, ha zanjado la polémica acerca de su "ausencia" remarcando las diferencias entre cómo actuá su Consell y cómo lo hace, en cambio, el PSOE en su semana de calvario. 

tracking