SANIDAD
La dana afecta a 3.600 médicos de Valencia y a 45 consultas privadas
En 2024 se han realizado más de 1.055 nuevas consultas (un 28% más que el pasado año), y 4.005 seguimientos

Dra. Mercedes Hurtado, Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) cierra su actividad del año 2024 consternado por la terrible catástrofe sufrida por la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, y cuyos devastadores efectos todavía hoy afectan a miles de ciudadanos.
Tras conocer los efectos de la DANA que afectó a 90 poblaciones de la provincia, la Junta de Gobierno del ICOMV, reunida de forma extraordinaria, lanzó una batería de medidas por un valor superior a los 600.000 euros, y que han alcanzado a más de 3.600 médicos que viven en las zonas afectadas:
• Exención de pago de dos cuotas colegiales, además del Patronato de Huérfanos y el seguro de decesos para los médicos con domicilio en alguna de las zonas afectadas por la DANA.
• Creación de un registro para los médicos con clínicas o consultas privadas afectadas por la riada, y habilitación de una cuenta bancaria para poder recoger donaciones destinadas directamente a estos colegiados.
• El Colegio se puso a disposición de la Conselleria de Sanitat desde el primer instante, y colaboró directamente con el Registro de Voluntarios Sanitarios que se inscribieron para acudir a las zonas afectadas.
• Además, el ICOMV, dentro del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, realizó una donación de 15.000€ destinados a las poblaciones afectadas a través de una ONG.
• Se habilitó también un servicio telefónico de atención psicológica 24 horas, financiado por UNITECO, para los compañeros afectados directa o indirectamente por la riada.
• Se activó la recogida de material sanitario (guantes y mascarillas) para enviar a las zonas afectada.
Análisis demográfico del ICOMV
A fecha de 12 de diciembre de 2024, el Colegio de Médicos cuenta con 18.555 colegiados, un 3% más que el pasado año (dentro de la media de crecimiento anual que experimenta el ICOMV en los últimos años).
Actualmente tenemos 14.794 médicos en activo, que es un 19% más que en el año 2016 (12.417 médicos).
Además, queremos destacar el hecho de que la plantilla de médicos en activo, poco a poco, se va rejuveneciendo. En el año 2016, los médicos en activo mayores de 55 años representaban el 37% del colectivo. Esa cifra ha bajado en 2024 al 30%.
Aún así, en estos momentos el 21% de los médicos en activo tienen 60 o más años (3.102 facultativos).En los últimos 5 años hemos incorporado 2.124 médicos a través del MIR, y 1.278 médicos desde el extranjero.
Por el contrario, en estos últimos 5 años sólo nos consta que 142 médicos se hayan dado de baja para ir a trabajar fuera de España.
Queremos destacar también la imparable feminización de la profesión médica. A nivel de colegiación, las médicas representan casi el 55% del colectivo. Pero si se tiene en cuenta sólo a los médicos en activo, esa cifra sube hasta el 60%.
Agresiones a médicos
A fecha de 30 de noviembre de 2024, el ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 40 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro anual, se trata de la cifra más alta que hemos registrado por agresiones físicas, verbales y amenazas.
Oficina de Atención Social
Fue creada en 2015, con el fin de responder a las necesidades sociales de los médicos valencianos y sus familiares. En 2024 se han realizado más de 1.055 nuevas consultas (un 28% más que el pasado año), y 4.005 seguimientos.