Fin de Año
Tú en la nieve y yo en el barro: Sánchez cierra el año sin pisar Valencia tras la dana
Frente a las 5 visitas de Felipe VI, el presidente da la espalda y tiene pánico de visitar la zona afectada por si le abuchean. Desde Moncloa se justifica esta ausencia en que "está centrado en trabajar y no en la foto"

Pedro Sánchez en Cerler
“Pedro Sánchez nunca podrá tomarse una paella en Valencia tranquilo”, esta frase, pronunciada por un famoso influencer, resume a la perfección el estado de pensamiento de Moncloa respecto a la dana de Valencia. Un presidente del Gobierno que acostumbra a cuidar tanto su imagen y que se quiere tanto a sí mismo no puede permitirse recibir un motín como el de Paiporta, del que salió huyendo y ni si quiera llegó a aguantar, así que mejor poner tierra de por medio y no pisar Valencia, aunque ello suponga despreciar a las víctimas de la mayor catástrofe en décadas en España.
La táctica de Pedro Sánchez queda más en evidencia si tenemos en cuenta que el Rey Felipe VI ha tomado la actitud contraria: multiplicar sus apariciones en Valencia, cinco en total tras el 29 de octubre. Algunas habrán sido muy tensas como la de Paiporta, otras más de consuelo como el funeral de la catedral de Valencia, y otras más cálidas como la última visita del 22 de diciembre junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía donde recibieron múltiples muestras de apoyo. Pero hayan sido como hayan sido las visitas, el Rey ha estado. Sánchez ni está, ni se le espera en un futuro.
Comunidad Valenciana
Rabieta del PSOE por la visita sorpresa de los Reyes a Catarroja: la alcaldesa tira bilis por no salir en la foto
Enrique Martínez Olmos
La escapada navideña de Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez, a esquiar en Cerler, en Benasque, ha desatado las críticas en comparación a su total ausencia en las poblaciones asoladas por la riada del pasado 29 de octubre en Valencia. Sánchez acude a la nieve, pero no al fango. “Este es Pedro Sánchez en Torrent, Paiporta, Aldaya…” o “Pedro Sánchez ha dedicado sus vacaciones para ayudar a los afectados de la dana” con vídeos del presidente esquiando -y cayéndose en el intento- se han hecho virales rápidamente.
Ante esta situación que deja al presidente del Gobierno como un pusilánime o un insensible -prefiere evitar las críticas antes que acompañar a los afectados en persona-, Moncloa ya ha sacado la excusa: “hace falta trabajar, no salir en fotos”. Nadie le ha pedido que venga a hacerse fotos, sino a interesarse en persona. El problema es que Sánchez, al que le encantan las fotos, sabe que quizá se encuentre con abucheos y el consiguiente vídeo del mismo.
Moncloa insiste en que “Pedro Sánchez volverá a Valencia, pero ya veremos cuando”, es decir que, puede pasar meses hasta que el presidente se digne en venir a las zonas afectadas, y además desde el Gobierno señalan que “ahora no se han dado las circunstancias” -para que no abucheen a Sánchez- y que cuando ose volver “no irá a darse un paseo”, o dicho de otro modo, rehuirá a la gente. En definitiva, 2024 acaba con Felipe VI ganando por goleada a Pedro Sánchez en su compromiso con la tragedia del 29 de octubre.
España
Pedro Sánchez y Begoña Gómez vuelven ‘al lugar del delito’: vacaciones de lujo donde Barrabés
Enrique Martínez Olmos