Magues de Gener
A las reinas magas tampoco las quieren en Alfafar: huyen a Catarroja (PSOE) tras su fracaso en Valencia
El esperpento de las Magues de Gener va dando tumbos: el Ayuntamiento de Alfafar revoca el permiso y deben buscar cobijo en Catarroja donde su alcaldesa ya tuvo una agria polémica criticando a los Reyes
Las Reinas Magas o Magues de Gener con Joan Ribó
Las Magues de Gener, más conocidas como las Reinas Magas, el sainete que trajo Compromís a Valencia en la época de Joan Ribó disfrazando a tres señoras de cabaret del Oeste para intentar sustituir a los Reyes Magos por unas republicanas, tampoco harán su reaparición en Alfafar como habían anunciado tras su marcha de Valencia. El Ayuntamiento de Alfafar ha revocado el permiso y la esperpéntica cabalgata -inspirada en una marcha estalinista del año 1937- ha ido a Catarroja a buscar cobijo.
En concreto, tras anunciar las Reinas Magas o Magues de Gener que volverían a reaparecer en Alfafar, en el barrio de Orba el 12 de enero, a bombo y platillo en una rueda de prensa en la sede de Acció Cultural del País Valecià -la sede del catalanismo en Valencia-, su gozo ha quedado en un pozo ya que el Ayuntamiento de Alfafar ha comunicado que “por motivos técnicos” ya no se da permiso a la esperpéntica fiesta.
Comunidad Valenciana
Las Reinas Magas regresan… pero en Valencia no las quieren y se van a Alfafar
Enrique Martínez Olmos
Así que las Reinas Magas han huido de Alfafar para ir a atemorizar a los niños a Catarroja, municipio gobernado por el PSOE, con sus disfraces de señoritas del Western. Las Magues de Gener señalan que se mantiene íntegramente su programación, el mismo día previsto, el 12 de enero a partir de las 10 horas, con talleres, conciertos y un desfile por Catarroja hasta el parque del Secanet entre la risa de la gente y no precisamente de alegría.
Las Reinas Magas han agradecido “la rápida respuesta y el apoyo del Ayuntamiento de Catarroja que ha acogido con entusiasmo la propuesta”. Su alcaldesa, la socialista Lorena Silvent, protagonizó hace unos días una fuerte polémica al criticar la visita de los Reyes a su municipio “porque no me habían avisado” y tacharla de “estar tomando un refresco”. Parece ser que ahora las Magues de Gener sí le han avisado acoge con entusiasmo el vodevil en su municipio, uno de los más afectados por la dana, donde parece que esta es su prioridad.
Entre los colaboradores de la cabalgata de las Reinas Magas, ahora en Catarroja, han confirmado la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, l'Associació Cultural Institut Obrer, la Fundació Salvador Seguí, la Coordinadora de l’Ensenyament Públic, Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma per la Llengua -que persigue a profesores y comercios si no hablan en catalán- y el STEPV Intersindical Valenciana. O dicho de otro modo, todo el entramado del catalanismo de Valencia y afín a Compromís, por si queda alguna duda de quién está detrás de las Magues de Gener. De una buena se ha librado Alfafar.
Comunidad Valenciana
Rabieta del PSOE por la visita sorpresa de los Reyes a Catarroja: la alcaldesa tira bilis por no salir en la foto
Enrique Martínez Olmos