Magues de Gener
Las Reinas Magas asustan a los niños de Catarroja: pinchazo de su reaparición tras su rechazo en Valencia y Alfafar
La cabalgata de las Magues de Gener, inventada cuando Compromís gobernaba, lleva su vodevil a l’Horta Sud aunque no logra un éxito de acogida pese al apoyo del Ayuntamiento y de entidades catalanistas

Las Reinas Magas o Magues de Gener en Catarroja
Las Magues de Gener, más conocidas como las Reinas Magas o magas republicanas, han vuelto a salir a escena tras ser rechazadas en Valencia -donde en su último año aún gobernando Joan Ribó tuvieran nula asistencia de público- e intentar hacer su cabalgata en Alfafar, donde al final les denegaron el permiso. El invento forjado en la Capital del Turia bajo el mandato de Compromís para impulsar una fiesta alternativa laica y republicana a los Reyes Magos logró por fin ser acogido en 2025 en Catarroja, gobernado por el PSOE y nacionalistas, donde han llevado su esperpéntico desfile sin más apoyo que el de las entidades catalanistas que están detrás de la organización.
Para asustar a los niños de Catarroja, que no entienden qué hacen ese día tres señoras vestidas de cortesanas del siglo XIX repartiendo caramelos, y hacer reír a los padres ante el esperpento o provocarles un sonrojo de vergüenza ajena, este año las Reinas Magas o Magues de Gener, que según ellas representan la libertad, la igualdad y la fraternidad-sororidad, han sido representadas por Núria Nácher, gestora cultural, Ángela Nzambi, activista por los derechos humanos, y Cristina Escrivá, escritora.
La cabalgata de las Reinas Magas en Catarroja ha sido acompañada de actuaciones musicales como Al Tall, Carraixet, Pau Alabajos -portavoz de Compromís en Torrent y cantautor que recibe múltiples contratos de ayuntamientos de izquierda- o Andreu Valor, artistas de la órbita catalanista. En la cabalgata de las Magues de Gener también han participado varias collas de muixerangas y grupos de animación como Espai Figa -plataforma de mujeres que quieren abolir el género femenino- y Les Sufragistes.

Comunidad Valenciana
A las reinas magas tampoco las quieren en Alfafar: huyen a Catarroja (PSOE) tras su fracaso en Valencia
Enrique Martínez Olmos
La cabalgata de las Reinas Magas ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Catarroja, dirigido por la socialista Lorena Silvent. La concejala de Cultura y Política Lingüística de Catarroja, Dolors Gimeno, de Compromís, ha destacado que el municipio de l’Horta Sud “es y será un espacio de acogida para iniciativas culturales y festivas. Este décimo aniversario ha reflejado el compromiso de nuestro pueblo con la cultura, inclusión y valores compartidos”. Atrevido llamar cultura a las Magues de Gener o a tres señoras disfrazadas de cabaret.
El poeta Víctor Benavides, encargado de conducir el espectáculo grotesco de las Reinas Magas desde el escenario del Parc el Secanet de Catarroja, ha destacado que las Magues de Gener “llevan una década de voluntariado llevando valores, futuro, lengua y tradiciones festivas a las calles, una década que es ya historia de la cultura del País Valencià”. Plataforma per la Llengua del País Valencià, famosa por sus campañas para amenazar a comercios o profesores que no hablan en catalán, ha repartido libros durante la cabalgata, por si quedaban dudas de quién está detrás del sainete.

Comunidad Valenciana
Las Reinas Magas regresan… pero en Valencia no las quieren y se van a Alfafar
Enrique Martínez Olmos