Montero ahoga económicamente a la Comunidad Valenciana en plena crisis de la dana
El Ministerio de Hacienda suspende por primera vez en doce años el Fondo de Liquidez Autonómico Extraordinario en el momento más crítico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero
El Consell ha aprobado el acuerdo por el que la Comunidad Valenciana manifiesta su voluntad de continuar adherida durante 2025 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara este fondo, que no es más que una autorización de endeudamiento, dado que la Generalitat Valenciana tendrá que devolver este préstamo sin intereses engordando aún más la deuda pública.
“El problema”, en palabras de la vicepresidenta y portavoz del Consell Susana Camarero, es que Sánchez se confirma lo peor, que Sánchez suspende para este 2025 el FLA extraordinario que viene concediendo cada año desde 2012. Ahoga económicamente, de este modo, recortando la capacidad financiera de la Comunidad Valenciana en el año clave para la recuperación de la riada del pasado 29 de octubre que ha dejado destrozos millonarios en el tejido comercial-empresarial, en viviendas e infraestructuras y se ha cobrado la vida de al menos 224 muertos.
Camarero ha censurado que este FLA extraordinario “se ha aprobado desde hace 12 años y es imprescindible para pagar la sanidad, dependencia, educación”. Pese a que la Generalitat lo ha reivindicado en distintas ocasiones, el Gobierno la excusa del Ejecutivo de Sánchez es “vinculándolo a que en el Congreso se apruebe el techo de gasto” que depende de los votos de sus socios, “depende de aquellos que no se fían de Sánchez”, matiza la portavoz del gobierno valenciano. “Es un auténtico chantaje por parte del Gobierno central”, ha denunciado Camarero, quien ha desmontado esta respuesta de un plumazo recordando que “el año pasado no se aprobó la senda de gasto y sí que se concedió este FLA extraordinario”.
Por ello, la vicepresidenta de la Generalitat replica que “no vamos a consentir chantajes, no consentir que deje tirados a los ciudadanos de la Comunidad Valencia, ni a consentir que Sánchez ponga en peligro la recuperación”. “Lo reclamaremos hasta las últimas consecuencias”, ha insistido.
En cualquier caso, y como ya avanzó ESdiario, el fondo de liquidez que sí concede el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero a la Comunidad Valenciana es de 700 millones de euros. Se da la circunstancia de que, ese fondo fue de 3.800 millones de euros. En otras palabras, dio 5 veces más dinero antes de la dana bajo el gobierno autonómico de su mismo partido que ahora con el 'FLA dana'.