ESdiario

Se cae el mito de la izquierda: no habrá subida de sueldos en el gobierno valenciano

El Consell anula la polémico disposición de un decreto que eliminaba el tope salarial que podrían cobrar los nuevos altos cargos del gobierno valenciano con el que se había especulado sobre el salario del vicepresidente militar Gan Pampols.

El vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols

El vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan PampolsEuropa Press

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Finalmente, ni el vicepresidente militar para la reconstrucción de la dana cobra un sueldo descomunal, ni se eliminará el tope salarial para que altos cargos del gobierno valenciano cobren más como especulaba la izquierda. El Consell ha restablecido este polémico punto de un decreto porque "no ha sido necesario" aplicar la medida y el gobierno valenciano no quiere que "siga habiendo ruido" al respecto.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Generalitat, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno de Consell de este martes. 

En el decreto ahora modificado se establecía en una disposición final que los nuevos consellers podían superar un 15% más del sueldo del 'president', Carlos Mazón, para no ver mermada su nómina. Desde que salió a la luz, se había especulado con que se trataría de una reforma hecha a medida para los militares que iban a entrar a formar parte del gobierno valenciano para llevar a cabo la reconstrucción de la dana. 

"Visto que no ha sido necesario y que no queremos que siga habiendo ruido, se elimina este tope. La realidad es que se ha demostrado que el vicepresidente para la Reconstrucción, el teniente General del Ejército, Francisco José Gan Pampols, cobra un salario de 84.000 euros" y "no ha sido necesario utilizar este decreto".

Ahora, la reforma "mantiene el límite que para las retribuciones de los altos cargos recoge la Ley Anual de Presupuestos y en tal sentido el nuevo texto incorpora en su tenor literal la necesidad de que las mencionadas retribuciones en ningún caso puedan ser superiores en un 15% en su conjunto y cómputo anual a las establecidas en la Ley de Presupuestos para el presidente de la Generalitat", ha explicado Camarero.

Quien sí cobra un sueldo elevado

Susana Camarero ha hecho hincapié en que el salario de Gan Pampols es "muy inferior" al que cobra su homólogo en el comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción, el ex secretario autonómico valenciano José María Ángel Batalla, en concreto "40.000 euros menos". "Un comisionado que no se le recuerda comparecencia pública alguna durante este más de mes que ya lleva en sus cargo", ha apostillado Camarero.

tracking