ESdiario

DANA

Pedro Sánchez miente descaradamente a los afectados de la riada en Valencia: no ha pedido los fondos europeos para catástrofes como aseguró hace dos meses

El vídeo de ESdiario destapa al presidente del Gobierno mintiendo asegurando que "ya había solicitado formalmente" la ayuda europea siete días después de la tragedia histórica.

Pedro Sánchez en su visita a Valencia tras la DANA

Pedro Sánchez en su visita a Valencia tras la DANA

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, dejó durante siete imborrables días solo al pueblo valenciano, sumido en la mayor tragedia de su historia. Tras siete días rodeados de barro, escombros, cadáveres y un absoluto abandono por parte del Estado, salió a comparecer públicamente anunciando ayudas económicas. Después de dejar caer al gobierno autonómico del PP enfrentándole contra la sociedad y responsabilizándole, Pedro Sánchez se subió al atril de la Moncloa para reaparecer como 'el salvador'. Anunció un decálogo de medidas dífilamente contrastables, per también ejecutó su mentira más burda y deleznable hacia la ciudadanía más vulnerable que sufría en situación de supervivencia y sigue pasando estragos en un escenario de posguerra. 

Ese día, el 5 de noviembre de 2024 aseguró firmemente que "finalmente, hemos solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y hemos pedido al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación por vía de urgencia de un nuevo reglamento denominado Restore. Porque según Sánchez consideraba que "ya era hora, lógicamente" y "el momento" de que la Unión Europea "nos ayude a nosotros". Ese Fondo de Solidaridad es una partida de la Unión Europea pensada para catástrofes medioambientales con el que se pueden acceder a más de 1.144 millones de euros. 

Este martes se puede afirmar con certeza que mentía y miente a España y, en especial, al medio millón de personas afectados por la riada que han perdido sus coches, sus casas, sus comercios o hasta a un ser querido.

Mientras crecía el sentimiento de desafección hacia la Unión Europea en la zona cero, así como al resto de instituciones, ya es conocido que, en realidad, la ayuda humanitaria de la Unión Europea no ha llegado a los 75 pueblos devastados porque el PSOE no la ha pedido. ¿Por qué no? Como han confirmado fuentes de a Delegación del Gobierno a ESdiario y como ha manifestado asimismo la delegada del sanchismo en Valencia y posible candidata en las próximas elecciones, porque están aún trabajando "agotando los plazos", ya que consideran mejor opción esperar al último día que la Unión Europea permite recibir solicitudes, es decir, el 21 de enero, que que a los afectados les llegue con urgencia inmediatamente después de la tragedia. Justifican la tardanza en la supuesta capacidad de presentar documentos "más ajustados" para recibir mayor cantidad. 

tracking