ESdiario

El Tiempo 

El viento supera los 110 km/h en Valencia y provoca 120 avisos a los bomberos

El episodio de vientos en la jornada de este lunes ha dejado, hasta las 18.00 horas, rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora (km/h) en el municipio valenciano de Llíria, según los datos de la AEMET. 

Árbol caído en Valencia

Árbol caído en ValenciaPOLICÍA LOCAL VALÈNCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comunitat Valenciana se encuentra, en estos momentos, en alerta amarilla por fuertes rachas de viento que, a lo largo de la jornada de ayer, causaron estragos en muchos municipios de la provincia de Valencia, incluida la capital. Según datos del Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local de Valencia y los bomberos del Ayuntamiento de Valencia, a lo largo de la tarde noche de ayer se atendieron cerca de 120 avisos, la mayoría por árboles y postes de luz caídos o vallas arrancadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología las rachas de viento llegaron a alcanzar los 110 km/h en la localidad de Llíria

Según el Ayuntamiento de Valencia, las fuertes rachas de viento que se han registradas en las últimas 12 horas han llevado a la Policía Local y los Bomberos a realizar más de 70 ocasiones por daños. Entre los servicios atendidos figura la caída de un árbol en un solar de la calle Moncayo que ha dañado cuatro vehículos. Igualmente, los bomberos han prestado servicio por la caída de una palmera en el entorno de la estación de autobuses en la Avenida Menéndez Pidal; por una persiana con peligro de caída en la Plaza López de Vega y por un toldo en riesgo en la calle Doctor Montoro.

Desde primera hora de la mañana, los efectivos continúan trabajando en avisos por una ventana a punto de caer a la vía pública en la calle Emilio Baró; un árbol caído en la calle Pau; una antena caída en la calle Mistral; una barandilla descolgada en Historiador Diago y daños en una ventana en la calle Xàtiva y una persiana en Centelles, detallan fuentes municipales.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, desde el inicio del temporal de viento el lunes por la mañana y hasta las 09:45 h de hoy, han recibido 55 avisos, la mayoría de ellos por caída de árboles. Según detalla el organismo, una veintena de actuaciones se han debido a la caída de ramas o árboles; y otras diez por caída de vallas y carteles. El resto se reparten en incidencias por planchas metálicas o placas solares, elementos de las fachadas ―ventanas, antenas― y postes de luz.

Rachas que superan lo 100 km/h 

Según los datos registrados por la AEMET, hasta las 18.00 horas de ayer, las rachas máximas de viento se han registrado en la localidad valenciana de Llíria, con 110 km/h. Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología ha registrado rachas de 107 km/h en Utiel, 93 km/h en Bicorp, 85 km/h en Vilafranca, 80 km/h en el aeropuerto de Valencia, 76 km/h en Bétera, 70 km/ en Villena, 69 km/h en Montanejos y Chelva, 66 km/h en Jalance, 64 km/h en Atzeneta del Maestrat, 62 km/h en Valencia y Miramar, 59 km/h en Alcoi y 57 km/h en Pinoso.

Alerta amarilla 

Debido al temporal, la mayor parte de la Comunitat Valenciana está este martes en aviso amarillo por rachas de viento muy fuertes, que irán acompañadas de un descenso generalizado notable de las temperaturas. El aviso meteorológico amarillo está activo en todo el territorio salvo el litoral norte de Castellón. Se esperan rachas de 80 kilómetros por hora en las tres provincias. Soplará viento del oeste y del noroeste, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

Escala Beaufort

La velocidad del viento se calcula a partir de los valores registrados durante un breve período de tiempo. La escala Beaufort es una unidad de medida que indica la fuerza del viento a una determinada velocidad, lo que permite entender más fácilmente con qué intensidad sopla el viento y cuáles podrían ser sus efectos. Si la velocidad del viento oscila entre los 88 km/h y los 102 km/h kilómetros se considera un temporal duro, si supera los 103 km/h, pasa a ser un temporal muy duro que llega a ser huracanado cuando la velocidad del viento supera los 117 km/h.

tracking