Inditex
No sólo ayuda en la dana: Amancio Ortega da 30 millones contra el cáncer a Valencia en protonterapia
La Conselleria de Sanidad inicia la construcción del centro de protonterapia junta al Hospital La Fe cuyo equipamiento es financiado por la Fundación del fundador de Zara y permitirá el tratamiento más avanzado contra la enfermedad

Amancio Ortega
Las ayudas de Amancio Ortega a Valencia no sólo son para las personas afectadas por la fatídica dana del pasado 29 de octubre. El propietario de Inditex también ha destinado 30 millones en equipamientos contra el cáncer que se traducen en que la Conselleria de Sanidad ha comenzado la construcción del Centro de Protonterapia de la Comunitat Valenciana ubicado junto al Hospital La Fe, que albergará los equipos financiados por el fundador de Zara.
El edificio que contendrá el equipamiento contra el cáncer de Amancio Ortega ocupará 5.500 metros cuadrados y se construye en una parcela ubicada junto al Hospital La Fe porque estará conectado subterráneamente con el servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital. Con la donación del empresario de Inditex y Zara se realizarán tratamientos de protonterapia, el más preciso y menos invasivo en hacer desaparecer el cáncer.

Comunidad Valenciana
Polémica con las ayudas de Amancio Ortega por la dana en Sedaví: 1,5 millones están sin repartir
Enrique Martínez Olmos
En concreto, el coste del equipo de protonterapia y de equipamiento complementario, donado por la Fundación Amancio Ortega, supone 29,04 millones. Este equipo que llega a Valencia gracias al fundador de Zara forma parte del Programa para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. El edificio que lo albergará junto al Hospital La Fe costará por 21,5 millones de euros, es decir, es más caro el equipo contra el cáncer sufragado por el propietario de Inditex que el propio edificio, para que nos hagamos una idea de su valor.
Desde la Conselleria de Sanidad valoran que los equipos de protonterapia que estarán en Valencia junto al Hospital La Fe gracias a la aportación de Amancio Ortega es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión que hay ahora. Las máquinas costeadas por el propietario de Inditex aportan mejor distribución de la dosis y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos innecesarios. La aplicación de la tecnología adquirida con la ayuda del empresario de Zara supone un gran avance clínico porque reduce los efectos adversos en los tejidos y órganos que rodean al tumor.

Comunidad Valenciana
Así ayuda Amancio Ortega a Picassent: 400 vecinos optan a reparar sus viviendas y vehículos
Enrique Martínez Olmos