ESdiario

Compromís propone usar el aranés en el Senado y se olvida del valenciano

La iniciativa firmada por la coalición entierra la identidad valenciana sin mención explícita mientras que sí cita el occitano hablado solo por 5.000 personas

El senador de Compromís, Enric Morera

El senador de Compromís, Enric MoreraEuropa Press

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Senado abordará este miércoles la reforma del Reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Una iniciativa impulsada por los partidos nacionalistas y que incluye la firma de Compromís, quienes copatrocinan antes la lengua minoritaria del occitano que tan solo usan 5.000 personas frente al olvido del valenciano, que no merece ni tan solo una mención explícita en todo el documento.

Entre los asuntos relacionados con la reforma de su Reglamento impulsada por el PP, entrará esta propuesta de conjunta de ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y senadores del grupo de Izquierda Confederal, incluido en este grupo el único senador que tiene Compromís, Enric Morera, expresidente de Las Cortes Valencianas. 

Aunque la iniciativa tiene poco recorrido y es probable que el PP la tumbe con su mayoría, llama poderosamente la atención cómo la coalición nacionalista de la Comunidad Valenciana, precisamente la que abandera el autogobierno y la que su late motiv era representar a los valencianos y sus intereses; en cambio, entierra las señas de identidad valencianas pasando por alto la mención textual a la lengua propia. 

Concretamente, la propuesta expone que surge "con el objetivo de garantizar la utilización plena y normalizada del catalán, el occitano (aranés a la Vall d'Aran), el euskera y galego", literalmente. Ni rastro de la palabra 'valenciano' , que aparece 0 veces en el documento.

De este modo, Compromís es co-autor de la discriminación al valenciano, con millones de hablantes, frente a la defensa de otras lenguas minoritarias como el aranés que solo la usan 5.000 personas. 

A la coalición de los nacionalistas valencianos le basta con que la dignidad de la Comunidad Valenciana se diluya bajo la etiqueta genérica de catalán o que se pudiera adherir al concepto de "lenguas cooficiales del Estado" que aparece en algún momento de la iniciativa de la reforma de un Reglamento del Senado con el menosprecio al valenciano, reduciéndolo a una mera sombra sin ni siquiera aparecer plasmado negro sobre blanco. El próximo miércoles, Compromís votará 'sí' a esta reforma que arrincona al valenciano.

tracking