economía
El IVIE alerta de que la infrafinanciación lastra la productividad de la Comunitat Valenciana en la clausura del COEV
Más de 8.000 alumnos se han formado este año en el Colegio de Economistas de Valencia, que celebró su gala con la presencia de las conselleras Ruth Merino y Nuria Martínez.
Fin de curso Colegio de Economistas
La infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana está frenando su productividad y capacidad para atraer talento, según advirtió el director del IVIE, Francisco Pérez, durante la clausura del curso académico 2024/2025 del Colegio de Economistas de Valencia (COEV). En su intervención, el catedrático de Análisis Económico destacó que, aunque España mejora tímidamente en productividad tras la pandemia, “la Comunitat sigue estancada y con tendencia divergente”.
“Nuestra productividad está siete puntos por debajo de la media y la renta per cápita, catorce. Eso afecta directamente a salarios, empleo cualificado y atracción de capital humano”, advirtió Pérez.
El acto contó con la participación de más de 300 asistentes y la presencia de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, quien clausuró el evento, y de la consellera de Justicia, Nuria Martínez. Ambas elogiaron el papel del COEV como garante de la formación continua y el compromiso ético de los profesionales de la economía.
El decano del COEV, Juanjo Enríquez, subrayó que el colegio ha impartido 1.260 horas lectivas y 156 actividades formativas, de las que más del 54 % han sido gratuitas para los colegiados. Este curso han pasado por sus aulas más de 8.000 alumnos, una cifra récord que, en palabras de Enríquez, “refuerza el compromiso con la excelencia profesional en un contexto económico global incierto”.
Formación en IA
El COEV ha apostado especialmente por la formación en inteligencia artificial aplicada a la economía y ha consolidado títulos clave como el Máster en Tributación (41 ediciones), el Programa Executive para Controlers y Directores Financieros (15 años) y el nuevo curso de Especialista en Planes de Negocio y Reestructuración de Empresas.
Durante su conferencia, Francisco Pérez también reivindicó el papel de los economistas en la sociedad actual: “En una era de desinformación, nuestra obligación es basar el diagnóstico en datos y evidencia, para mejorar tanto las políticas públicas como privadas”.