De la ensaladilla misteriosa de Mónica Oltra al solomillo con foie: las facturas que sonrojan a Compromís
Joan Baldoví ha iniciado una 'guerra' de facturas en gastos de comidas que acaba perdiendo

Una factura del Botànic y Mónica Oltra
En la última sesión de control al presidente, Carlos Mazón, en este periodo de sesiones antes de vacaciones, Compromís ha gastado su última bala para atacar al jefe del Consell iniciando una 'guerra' de facturas que ha terminado perdiendo cuando Mazón ha rescatado unas sonrrojantes y extrañas facturas del anterior gobierno del Botànic.
La línea discursiva de Compromís se ha basado en reprochar al ejecutivo autonómico del PP el gasto de una comida en un restaurante de estrella Michelín. Joan Baldoví ha centrado su ataque poniendo sobre la mesa el ticket que gastó uno de sus consellers en comer con dos personas más. Una dieta que ha costado 253 euros. ¿Es esta la caja B del PP?", se pregunta Baldoví. Una cifra posiblemente cuestionable, pero completamente irrisoria en comparación con las presuntas mordidas millonarias que están saliendo a la luz en el caso Koldo-Ábalos-Cerdán.
"Mis comidas por mis 'Santos' me las pago yo". Así, con ese juego de palabras, le ha replicado el presidente, retratando además cómo Compromís tolera cantidad de gastos del PSOE de Pedro Sánchez.
La misteriosa ensaladilla de Mónica Oltra
"Necesitaremos horas" para un pleno monográfico de las facturas del Botànic, según Mazón, quien le reta a presentar ese pleno específico para hablar de polémicas facturas. El jefe del Consell ha rescatado algunas de las facturas ya conocidas y publicadas por este periódico, como los 3.000 euros que desembolsó echando mano al dinero de todos los valencianos el entonces conseller de Compromís, Vicent Marzà, para ver un partido del Villarreal.
Pero no solo eso. Mazón ha puesto sobre la mesa el extraño caso de las "misteriosas ensaladillas de Mónica Oltra". Una serie de tickets en los que siempre aparecía el mismo concepto, el de este plato. Con la peculiaridad de que "un día valen 7 euros, otro día vale 27 euros, otro 37 y otro 47. Blanco y en botella", ha retratado el presidente.

Factura de la comida de Isaura Navarro
En esta línea, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, se ha sacado otro As de la manga. El caso de su sucesora, la que fuer antes consellera de Agricultura de Compromís, Isaura Navarro. Cuando ya habían perdido las elecciones y ganado el PP, "un mes después de perder elecciones", puntualiza, Isaura Navarro continúa aprovechando hasta el último segundo. "Pasó una factura de solomillo al foie y los heladitos, comida, merienda y cena. Todo en 24 horas", ha desvelado Barrachina criticando la hipocresía "vegana", pero solo "a ratos" de los ecologistas de Compromís.
¿Qué es Compromís?
Por otro lado, El ‘president’ ha instado a Compromís a "aclarar" su situación actual, atrapado en un limbo ideológico con una crisis interna entre Més e Iniciativa por la discrepancia entorno a si formar parte de Sumar con Yolanda Díaz, o no, y si seguir sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez, o no. "El verdadero problema que tengo con usted es que me tiene muy desorientado. ¿Sería tan amable de decirme a qué proyecto político representa? ¿A una parte de Els Verds? ¿A los dos de Madrid que se han partido o, mejor dicho, repartido la nueva situación? ¿A Iniciativa?", ha cuestionado Mazón dejando mudo a un Baldoví que no ha respondido.