La Conselleria de Agricultura lanza la mayor línea de ayudas de la historia para nuevos jóvenes agricultores
Se pone en marcha las subvenciones de hasta 80 mil euros para nuevas explotaciones agrarias y ganaderas para personas menores de 41 años

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, junto a los jóvenes agricultores y ganaderos en el acto de presentación de las ayudas
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha revivido la partida de subvenciones públicas dedicadas a los nuevos jóvenes agricultores. Tras cuatro años guardada en un cajón, la Conselleria ha lanzado este lunes la línea con 29’5 millones de euros. “La más alta de la historia”, ha destacado.
La subvención está dedicada a los nuevos agricultores de hasta 41 años. Consta de una prima 30 mil euros y se otorga hasta un máximo de 80 mil euros por cada nueva explotación. A ello se suman pluses. 10 mil más si se instala en entidad cooperativa. Plan empresarial con más de 2 unidades de trabajo. 10 mil más para mixtas. 10 mil más si esta con limitaciones naturales específicas o en la Red Natura. 10 mil más incentivando la labor transformadora. 10 mil más si se incluye la recuperación de tierras abandonadas. 10 mil más si se fomenta el i+d+i y la transferencia de conocimiento.
Barrachina recuerda que ya se habían aplicado otras facilidades como la eliminación del impuesto de sucesiones para que “los abuelos puedan transmitir sus campos”, así como el 60% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para terrenos agrícolas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado los datos “preocupantes” que sitúan a la Comunidad Valenciana como “la región de Europa donde más tierras se abandonan”. Hace un llamamiento a los jóvenes para informarles que “vamos a seguir trabajando” para facilitarle el camino “a los héroes” de la agricultura y la ganadería.
Además ha denunciado los problemas del sector. de competencia desleal, la PAC, envejecimiento del sector. Defiende la mayor partida de la historia para la promoción de la agricultura porque “ha sido nuestro pasado es el presente y debe ser nuestro futuro. Es un acto de justicia por el que tenemos que trabajar”. Ha aprovechado para reivindicar que la Unión Europea refuerce los controles fronterizos e impera a revisar el acuerdo “por completo” con Mercosur.
Los "héroes" del sector primario
Durante el acto, Miguel Barrachina ha presentado a los jóvenes héroes del sector primario. Los jóvenes agricultores han participado en un coloquio moderado por el conseller, en el que los jóvenes han compartido sus experiencias, dando a conocer cómo es la forma de vida de un agricultor o ganadero. Han comentado los detalles dela profesión: el tiempo libre que queda, la gran dedicación y esfuerzo que conlleva, la ruptura de los estigmas o la rentabilidad económica.
Paula, ingeniera de Utiel, lo dejó todo y se pasó a trabajar el campo, a cultivar uva. “Es muy bonito”, ha querido trasladar. “Quiero que la gente vea que se puede vivir de ello”, ha añadido, animando “al que le guste, que no lo dude. Que con pasión y esfuerzo sale”.
Jesús Plaza es un joven ganadero. “Ningún día es igual”, ha relatado. Cuenta cómo “es posible empezar de cero y hacer una explotación”. “Mi abuelo empezó en el 87 con una vaca”, ha recordado. Así, fue sumando vacas hasta contar ya con 1.200 cabezas. Ahora abastece de leche a los yogures de Danone .
Laura Prejo, ganadera de reses bravas en Castellón, los exhibe por la Comunidad Valenciana en los festejos taurinos. “Es complicado, pero si tienes pasión, adelante”, reconoce. No obstante, anima a los jóvenes. “La Comunidad Valenciana y España es país de agricultores y hay que seguir con esta” tradición. “Lo que más me satisface es ver a mis toros nacer y crecer2, ha compartido.
Antonio Belenguer es latifundista de la Font de la Figuera: “estoy orgulloso de ser agricultor. Es una profesión muy bonita, honrada y te llena. No es acabar de trabajar y llegar a casa. Es ver evolucionar una cosecha y una conexión que te llena. Anima a los jóvenes a sumarse a la actividad agrícola. Es rentable si eres profesional. Hoy en día hay tecnologías y nuevas técnicas que te permiten ir a la última”.