Sánchez obliga a la Comunidad Valenciana a pedir 1'8 millones a la banca mientras riega a Cataluña
El gobierno valenciano formaliza el préstamo con entidades financieras que ni siquiera le llegará para pagar el 100% de las facturas a proveedores mientras denuncia "el trato diferenciado" a Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ríe a su salida del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
La Generalitat Valenciana ha formalizado las operaciones de financiación con varias entidades bancarias por un importe total de 1.816 millones de euros. A la administración autonómica no le ha quedado otra alternativa que endeudarse con la banca tras el rechazo del Ejecutivo central de Pedro Sánchez ha transferir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Desde el gobierno valenciano denuncian la situación de agravio entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, viendo cómo el PSOE aplica "el plan de asfixia" a Carlos Mazón mientras riega a Cataluña con privilegios.
El pleno del Consell de este martes ha aprobado un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario "para evitar" las "demoras en el abono a proveedores de servicios esenciales" que se vienen produciendo desde hace meses por la falta de liquidez. Esta operación de tesorería cubrirá aproximadamente el 75 % del déficit previsto permitiendo pagar a las empresas proveedoras "de inmediato".
La portavoz del Consell y vicepresidenta, Susana Camarero, ha censurado que el Gobierno no transfiera el FLA como viene haciendo desde que existe por el mero hecho de castigarles por bajar impuestos "a los ricos", como apuntó un día antes la delegada del Gobierno Pilar Bernabé. Algo que Camarero asegura que es falso. Recuerda que "no es a ricos; es a sueldos bajos y medios con una deducción de impuestos a los más vulnerables y que no toca a sueldos elevados en el IRPF". Por ello acusa a la delegada del Gobierno de "tener mala fe" al difundir ese bulo. Como ya avanzaba este periódico y recuerda ahora la vicepresidenta, fue el anterior gobierno de Ximo Puig quien bajó impuestos a los ricos, concretamente a empresas con más de 100.000 euros de facuración.
Además de desmentir la información proporcionada por la delegada del Gobierno, la vicepresidenta ha denunciado una vez más la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno en comparación con el trato de favor a Cataluña: "En paralelo, el Gobierno concede el cupo catalán y negocia de la singularidad en la energía nuclear". "Tendrán un trato diferenciado a la nuestra de central nuclear de Cofrentes o la de Extremadura", ha lamentado.
Comunidad Valenciana
El Gobierno de Sánchez reconoce que está castigando a la Comunidad Valenciana por bajar impuestos
Sonia García