Arte
Valencia acogerá la sede europea de la Hispanic Society con más de 200 obras de Sorolla: “Un acto de justicia artística”
La Generalitat abrirá en el Palacio de las Comunicaciones un museo único en Europa con pinturas, dibujos y documentos personales del maestro de la luz.

Firma del acuerdo de la Generalitat y The Hispanic Society Museum & Library (HSM&L)
La ciudad de Valencia será a partir de 2026 la sede europea de la Hispanic Society of America y albergará un nuevo museo dedicado a Joaquín Sorolla, con una colección de más de 220 obras del pintor valenciano. La iniciativa, fruto de un acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la The Hispanic Society Museum & Library, busca convertir la capital del Turia en un referente internacional del arte y la cultura.
El espacio expositivo se ubicará en el Palacio de las Comunicaciones, en plena plaza del Ayuntamiento, y supondrá “un acto de justicia afectiva y artística con Sorolla”, según ha manifestado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la firma del convenio. La apertura del museo está prevista para 2026 y será la única sede internacional de la prestigiosa institución neoyorquina.
Una colección inédita con el sello de la familia Sorolla
El préstamo incluirá óleos, gouaches, dibujos, esculturas, fotografías y correspondencia personal del artista, con obras emblemáticas como Sol de la tarde (1903). La selección será supervisada por la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, presente también en el acto de firma del convenio.
La Generalitat se compromete a acondicionar el edificio histórico y a abonar una cuota anual de 1.150.000 euros a The Hispanic Society por el préstamo de las obras, en un acuerdo de cuatro años prorrogables hasta una colaboración prevista de mínimo 15 años.
El nuevo museo contará, además, con exposiciones temporales, actividades culturales, una tienda especializada y un ‘Café Huntington’ en homenaje al fundador de la Hispanic Society, Archer Milton Huntington, gran amigo y mecenas de Sorolla. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha celebrado que con este proyecto “Valencia juega desde hoy en las grandes ligas” culturales, y ha anunciado una propuesta para integrar una experiencia inmersiva vinculada a las Fallas. Un cubo 360 grados permitirá al visitante sentir de forma sensorial “una mascletà, la ofrenda o el fuego”, en un espacio donde se unirá “el arte de Sorolla con el alma festiva de la ciudad”.
Carlos Mazón ha subrayado que el museo “multiplicará el atractivo cultural y turístico de la ciudad” y posicionará a Valencia como capital mediterránea de la cultura, gracias a la figura de un artista que “hizo universal la luz valenciana”.
Sorolla y la Hispanic Society: una historia compartida
La Hispanic Society Museum & Library, fundada en 1904 en Nueva York, mantiene una vinculación histórica con Joaquín Sorolla. En 1909 organizó una exposición decisiva para el pintor y, dos años más tarde, le encargó su obra monumental Visión de España, hoy considerada una de sus cumbres artísticas. El nuevo museo valenciano recupera ese vínculo y lo proyecta hacia el futuro.