ESdiario

El informe del 112 que describe el colapso del 29-O: a partir de las 18:05 fue "imposible seguir" las vidas en peligro

Ni la Guardia Civil, ni la Policía Local cogían los casos ante el aluvión sin precedentes de incidencias en la riada

Sala 112

REMITIDA / HANDOUT por GVA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/7/2022

Sala 112 REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 03/7/2022GVA

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Subdirección de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha remitido al juzgado nº 4 De catarroja que investiga la dana del 29 de octubre los informes y grabaciones del 112 solicitados a instancia de la jueza. El documento describe la tarde vivida en la Sala de atención de llamadas del 112, ubicada en L'Eliana. A un lado del teléfono, miles de personas angustiadas viendo peligrar su vida en la riada. Del otro lado, un equipo de profesionales completamente desbordado haciendo frente a un volumen de incidencias sin precedentes que superó toda capacidad de respuesta. 

El 112 recibió 19.821 llamadas, de las cuales, 8.290 no recibieron respuesta. El informe aportado ahora a la instructora de la causa detalla cómo a partir de las 18:05 nadie dio a basto. Ni respondían a los avisos la Guardia Civil ni la Policía Local, a quienes se les deriva las incidencias desde el 112.

Aunque la riada se produjo por la tarde, el informe relata cómo desde primera hora de la mañana el turno arrancó con sobrecarga de trabajo por incidentes que ya se estaban produciendo por la lluvia, no en la zona cero sino en la Ribera Alta. A las 7:30 horas Emergencias activa el Plan Especial lluvias para la sala. Implica medidas extraordinarias como "proceso de información adicional, operativas especiales con agencias" y refuerzos con horas extra. Todo ello antes, incluso, de que la Aemet estableciera el nivel rojo en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia. (07:53h). A las 08:07h. Emergencias declara Situación 1 en la Ribera Alta.

Durante la mañana, recibieron 500 llamadas por hora, algo que definen como "habitual" ante ese tipo de episodios de lluvias. A partir de las 10 horas vuelve la serenidad, se suman refuerzos y se estabiliza la tormenta, por lo que la carga de trabajo "es asumible". 

Eso sí, subrayan que existían problemas técnicos heredaros del turno de noche. De forma generalizada, los operadores se "escuchan a sí mismos y no escuchan al llamante".

Poco dura la calma. A las 11 horas ya comienzan las incidencias en la zona cero. En la Hoya de Buñol y La Plana Utiel-Requena. 3. También en municipios colindantes con la A-3. "Son zonas en las que prácticamente no ha llovido y parece que los avisos pueden ser a consecuencia de las crecidas de barrancos, ramblas, etc", explica el análisis. A partir de ese momento, "la situación continúa evolucionando de forma negativa". A las 12:18h se recibe aviso especial de alerta hidrológica en el rio Magro: "aumento de caudal y vigilancia por los municipios ribereños y los del Júcar, desde Algemesí hasta Cullera". A las 12:31h se recibe aviso de alerta hidrológica en la Rambla del Poyo

"Imposible" seguir los casos de vida en peligro

La situación se complica al medio día con la llegada de los primeros rescates. A las 13:40h "se observan casos de la zona de Requena en los cuales Bomberos solicita el helicóptero con el equipo de rescate de Castellón". En otros casos, "que era necesario rescate, ya indicaron que el helicóptero está ocupado", destaca el informe. A las 14:07h se declara Emergencia Situación 1 en La Plana Utiel-Requena. Poco después, a las 14:36h la alcaldesa de Requena solicita apoyo de la UME.

A partir de las 18:05h, el aluvión de incidencias simultáneas sin precedentes colapsa al servicio de Emergencias 112, así como a la Guardia Civil. No daban a basto. Hasta el punto de que el informe reconoce que no se podía "hacer seguimiento" de los casos en los que peligraba "la vida" de las personas. Concretamente, recoge que "el número de incidentes en los que la vida o integridad física de las personas está en peligro o los daños causados son importantes han sido elevadísimos e imposibles de un seguimiento apropiado". 

Se producen "descuelgues de 100".  "40-50 llamadas de forma permanente" y "picos de 100". La concentración de llamadas es "muy potente". 

La Sala, que deriva llamadas a la Guardia Civil, ve como son devueltas sin respuesta. "La Guardia Civil no coge los casos ni atiende llamadas. El departamento de relaciones externas de 112 intenta contactar con ellos en distintas ocasiones, relata el análisis. En distintas ocasiones señala que la Guardia Civil -probablemente en la misma situación de colapso- no coge los casos". El problema de comunicación con el cuerpo de la Guardia Civil es constante. Emergencias intenta "contactar con ellos sin éxito". Las llamadas que les derivan llegan a estar "1 hora sin atender".

Tampoco la Policía Local puede responder ante tantos rescates en la catástrofe. "PL Utiel y PL Montserrat insisten en que no pueden gestionar las llamadas del 112", recoge la Sala durante estas horas críticas.

A partir de ese momento, solo se atienden "los rescates inminentes", para los que se crea un listado.  

El 112 se cae

El 112 no soportó el volumen de llamadas recibidas y el teléfono de Emergencias termina cayendo, como se constata en el análisis remitido al juzgado. A las 18:28 se constata que cuando se contacta con el 112 "o no da línea o sale comunicando". Se realizan pruebas y gestiones con Telefónica para tratar de solucionarlo. En este periodo de tiempo se establece el Plan Especial 2 de Inundaciones y la Policía Local de Valencia intenta contactar con el 112 con dificultades para coordinar los casos. 

A las 20:11 salta la alerta de protección civil, el conocido SMS masivo a la población, ES-Alert. 

La gente comenzó a llamar al 112 de Madrid, ante la caída de la central valenciana ubicada en L'Eliana. En concreto, le transfiere 150 casos. Entonces se habilita teléf 963428088 para llamadas vitales de otras comunidades y correo de spv para no vitales. A las 20:50h hay avisos en pendientes sin riesgo vital que llevan varias horas, se quedan sin pasar". A las 21:45 el "fallo de comunicaciones" se extiende a "toda la sala". "No se puede rellamar, no funcionan las llamada salientes, tampoco se reciben en el teléfono proporcionado a las 112FCV", recoge el análisis.

La comunicación de los incidentes llega por otras vías. se apunta que en la Sala está presente el secretario autonómico imputado, Emilio Argüeso "proporcionando casos. Por ejemplo, el de 25 personas atrapadas, 1 de ellas embarazada en tanatorio Alfafar. Otras 40 personas refugiadas en un camión, en parking Economy Cash de Massanassa.

A las 02:15 los sistemas automático de reenvío de incidencias se restablecen. Hasta ese momento, era la coordinación quien se encargaba de "rellamar a los incidentes en los cuales era necesario rellamar". 

La última información que proporciona el informe es de las incidencias en la madrugada, cuando ya se tiene un cierto control. A las 03:31 ya solo se tienen 50 llamadas de emergencia en espera, 112 adicionales prioritarias con tres horas de espera, 39 adicionales con tres horas y media de espera, y 69 incidentes.

tracking