ESdiario

gran proyecto

Náquera quiere El Toro de España ¿Y Valencia?

El proyecto de una escultura de 300 metros de altura dedicada al toro de lidia que sea un símbolo nacional, iniciativa de la Academia Española de Tauromaquia, busca ubicación y promotores y la localidad valenciana se hace querer

Figuración de la escultura de El Toro de España

Figuración de la escultura de El Toro de España

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

El proyecto El Toro de España, una escultura de 300 metros de altura dedicada al toro de lidia que pretende ser la edificación más grande de España y un nuevo símbolo nacional, busca ubicación y un municipio valenciano, Náquera, ha mostrado ya su interés en albergar esta iniciativa que parte de la Academia Española de Tauromaquia, dejando una pregunta ¿optaría Valencia ciudad?

En concreto, El Toro de España es una idea de la Academia Española de Tauromaquia que pretende construir un “icono turístico de España y uno de los mayores reclamos internacionales de todos los tiempos”. La escultura de 300 metros albergaría instalaciones culturales, comerciales y de ocio y sus promotores señalan que generaría 100 millones de euros anuales solo con la venta de entradas, convirtiéndose en un icono como la Estatua de la Libertad, el Empire State o la Torre Eiffel. Es más, la idea es que supere en altura a la torre francesa. Se pretende que el proyecto sea financiado por capital privado, pero en suelo público, para lo que buscan una localización, y ahí es donde Náquera muestra su interés.

El alcalde Náquera, Iván Expósito -el único alcalde de Vox de la Comunidad Valenciana- confirma a ESdiario el interés en El Toro de España, aunque admite las dificultades por falta de terreno, “la verdad es que sí que nos gustaría tener una iniciativa turística de ese calibre, pero lamentablemente no tenemos tanto terreno municipal junto para la implantación de la escultura del toro”.

“El procedimiento sería tener que contar con parcelas privadas para llegar a tener los metros que se requieren por parte del proyecto, lo que a mi entender dificulta su realización. Aun así, si los promotores estuvieran interesados en nuestro municipio nos abrimos a su diálogo para el futuro proyecto”, señala el alcalde Náquera, Iván Expósito, sobre El Toro de España, al que otras ciudades como El Molar (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente y Toro (Zamora) y Sahagún (León), esta última la más interesada, ya han expresado que les gustaría albergar la escultura de 300 metros.

tracking