roger cerdà
Investigada la concejala del PSOE de Xàtiva por la "colocación" de su hijo en la Policía Local
La Agencia Antifraude investiga las oposiciones en la localidad tras la polémica por el hijo de la edil de Seguridad, la socialista Xelo Angulo, que obtuvo casualmente una de las plazas de 377 aspirantes

Los nuevos policías locales de Xàtiva con el alcalde Roger Cerdà y la concejala Xelo Angulo
La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto una investigación sobre el proceso selectivo de siete plazas de Policía Local en Xàtiva, después de que uno de los aspirantes que obtuvo plaza resultara ser el hijo de la propia concejala de Seguridad y Policía Local, Xelo Angulo, del PSOE.
El expediente, registrado bajo el número 2232491H: 2025/237, se origina tras una denuncia que alerta de presuntas irregularidades en el procedimiento de las oposiciones a la Policía Local en el Ayuntamiento de Xàtiva que dirige al PSOE. El hecho más controvertido es que la edil socialista Xelo Angulo no se apartó de sus responsabilidades políticas en el área durante el desarrollo de las oposiciones a pesar de su vinculación familiar directa con uno de los candidatos, su propio hijo, que obtuvo casualmente una de las 7 plazas de 377 aspirantes.
Comunidad Valenciana
La concejala socialista de Policía de Xàtiva presenta al nuevo policía local ¡Su hijo!
Enrique Martínez Olmos
La Agencia Antifraude considera que existen indicios razonables de veracidad en los hechos y ha solicitado al Ayuntamiento de Xàtiva toda la documentación relativa al proceso en un plazo de diez días hábiles, advirtiendo de posibles consecuencias legales en caso de falta de colaboración, según establece la Ley 11/2016 de la Generalitat Valenciana.
Desde el PP de Xàtiva señalan que se trata de un “escándalo institucional”. Eduardo Llopis, concejal popular, ha subrayado que la situación compromete la credibilidad del Ayuntamiento: “Lo advertimos en el pleno y hoy la Agencia Antifraude nos da la razón. No es un tema menor, es un escándalo que afecta a la Policía Local. La concejala Xelo Angulo no podía mirar hacia otro lado mientras su propio hijo obtenía plaza”.
Comunidad Valenciana
El hijo de la concejala de Policía de Xàtiva consigue una plaza de agente: todo queda en casa del PSOE
Enrique Martínez Olmos
El PP acusa al gobierno de Roger Cerdà del PSOE de falta de transparencia, enchufismo y confusión entre lo público y lo privado, recordando además la trayectoria política de Xelo Angulo, que ha sido diputada autonómica, directora general en el Botànic y actualmente preside el Fons Valencià per la Solidaritat. “Como decía Cicerón, la mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo. Y que la concejala Angulo se mantuviera en su cargo durante todo el proceso es una indecencia que demuestra el escaso respeto hacia las instituciones”, añade Llopis.
La polémica se suma a otros episodios recientes en la gestión municipal socialista en Xàtiva: procesos de estabilización cuestionados, denuncias por falta de objetividad en tribunales y procedimientos bloqueados por defectos técnicos. El PP exige ahora que el alcalde Roger Cerdà dé explicaciones públicas y que Xelo Angulo comparezca para aclarar por qué no se apartó de sus responsabilidades durante las oposiciones. “No vamos a permitir que se normalice que los hijos de cargos políticos consigan plazas bajo sospecha de trato de favor mientras cientos de aspirantes se dejan la piel para ganarse un puesto con esfuerzo, mérito y capacidad”, concluyó el popular Llopis.