lo rat penat
Lo Rat Penat exige la dimisión de Diana Morant tras asegurar que los valencianos hablan catalán
La asociación apunta que la lengua valenciana es una de las lenguas constitucionales del Estado, y su nombre debe verse correspondido

Diana Morant
Ante las recientes declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, donde ha manifestado que "todos tenemos que vernos incluidos cuando se habla del catalán" y que la denominación valenciano/catalán es "lo correcto", Lo Rat Penat ha expresado la más firme condena.
Desde la asociación, estas palabras resultan "profundamente insultantes para el pueblo valenciano y atentan contra la dignidad y la autoestima de todos los valencianos. El valenciano no es una mera variante subordinada, si no una lengua histórica reconocida por el Estatuto de Autonomía y que forma parte esencial de nuestra identidad colectiva".
Comunidad Valenciana
Diana Morant considera una "bobada" defender el valenciano y el agua
Sonia García
Por eso, Lo Rat Penat exigen la dimisión inmediata de Diana Morant como ministra del Gobierno de España y como líder del PSOE-PSPV, por haber demostrado en sus palabras que no está en condiciones de representar ni defender a los valencianos.
Por otro lado, el organismo lingüístico denuncia el silencio de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), ya que "traiciona su obligación de velar por el reconocimiento, defensa del nombre y la entidad del valenciano. La institución no entiende la pasividad de la AVL frente a este nuevo ataque constituye una grave irresponsabilidad, que atenta contra su propia Ley de creación, renunciando en su incomprensible silencio dentro de su razón de ser.
Lo Rat Penat apunta que la lengua valenciana es una de las lenguas constitucionales del Estado, y su nombre debe verse correspondido en la vehiculación, en todos los ámbitos oficiales, de un modelo oral y escrito propiamente valenciano que muestra sus características diferenciales. Que un gallego y un portugués se entiendan hablando cada uno su idioma, no impide que los idiomas gallego y portugués tengan un reconocimiento separado y un modelo normativo diferenciado, reflejando la distinta realidad histórica y lingüística de los dos pueblos respectivos. Y el caso del valenciano y el catalán debe tratarse de igual manera.
Comunidad Valenciana
Lo Rat Penat solicita a Les Corts declara "persona non grata" a Salvador Illa
Noel Rodilla
Del mismo modo, la institución vuelve a insistir en que la denominación "catalán/valenciano”, además de no ser oficial y y de ir frontalmente en contra del Estatuto de Autonomía valenciano, impide la vehiculación de versiones valencianas propias, como ya se observa en diferentes instancias oficiales del Estado, donde se ha suprimido la versión valenciana que antes convivía con la castellana, catalana, gallega y vasca.
Por último, Lo Rat Penat argumenta que "la inmensa mayoría de los valencianos ni nos sentimos ni nos sentiremos nunca incluidos “cuando se habla del catalán”. El valenciano merece respeto, promoción y protección como el idioma diferenciado que es, sin ambigüedades ni subordinación.