ESdiario

socialistas

La cara de la concejala del PSOE de Moncada amiga de Ábalos: pasa 5.300 € de factura de móvil al Ayuntamiento

La edil socialista Feliciana Bondia, íntima del ex ministro, gasta 5.290 euros del móvil municipal en un mes con la excusa de que se fue a Andorra y se olvidó desactivar los datos y lo acaba pagando el contribuyente

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Moncada parece que se ha abonado a los escándalos. Tras el episodio del 'concejal karateca' Martín Pérez, marido además de la alcaldesa Amparo Orts, liándose a patadas con unos jóvenes en una verbena, ahora le toca el turno a la edil socialista Feliciana Bondia, protagonista de una nueva polémica: en sólo un mes pasó 5.290 euros de gasto en su móvil municipal a cargo de las arcas del Ayuntamiento. ¿El motivo? Un viaje de vacaciones a Andorra en el que, según ella, olvidó desactivar el roaming de datos. La edil, muy cercana a José Luis Ábalos -su marido José Vicente Berlanga es íntimo del ex ministro y fue colocado de presidente de la Empresa Nacional del Uranio por él-, es además una habitual en los líos socialistas del municipio.

La abultada factura, correspondiente al mes de agosto de 2023, fue presentada por Feliciana Bondia, concejal del PSOE y edil de Mayores y Servicios Sociales de Moncada, el 18 de septiembre de ese mismo año. El área informática del Ayuntamiento detectó que el gasto correspondía a múltiples conexiones a internet entre el 23 y el 25 de agosto, justo cuando la edil socialista disfrutaba de sus vacaciones en Andorra. El Ayuntamiento intentó esquivar el pago, pero sin éxito

El gobierno municipal trató de evitar el desembolso acudiendo al FACE (plataforma estatal de facturas electrónicas), pero en marzo de 2025 llegó la orden de pago definitiva. La compañía telefónica alegó que la línea de Feliciana Bondia, contratada en 2015, no tenía activado el límite automático de roaming, algo que sólo se implementa en contratos posteriores a 2017. El consistorio insistió en que su acuerdo contemplaba un tope de 120 o 240 euros, pero la operadora zanjó la discusión: ese bono había que solicitarlo expresamente, y en este caso no se hizo. Resultado: los casi 5.300 euros se cargaron al Ayuntamiento de Moncada que, gobernado por PSOE y Compromís, no han pedido a la edil socialista que lo sufrague de su bolsillo sino que se lo carga a los contribuyentes.

Para el PP de Moncada, la situación es “inadmisible e intolerable”. Los populares denuncian que un error personal de una concejala no puede ser costeado con dinero público: “el ciudadano no tiene por qué pagar las vacaciones de una edil del PSOE”, señalan con dureza. El caso ha encendido las críticas no sólo por el importe de la factura, sino por el hecho de que Feliciana Bondia sea conocida por su estrecha relación con Ábalos -ella, su marido y su hijo han sido colocados a lo largo de su vida en puestos bien pagados por el ex ministro, como 240.00 euros anuales en ENUSA- y por sus escándalos anteriores, como sus comentarios homófobos e insultos a concejales del PP o denuncias de las trabajadoras de Servicios Sociales por “acoso laboral y amenazas”.

tracking