El PSPV se olvida de cuando pedía la "no confrontación" el 9 de octubre y pasa a la incitación al boicot
Los socialistas cuando gobernaban pedían civismo en el Día de todos los valencianos, pero ahora calientan la calle invitando a expresar el malestar contra el Consell por la gestión de la dana

Imagen archivo del expresident Ximo Puig y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
"Un 9 de octubre unidad y no de confrontación". Esas eran las palabras del PSPV de Ximo Puig que pedía civismo y han desaparecidos del discurso de la izquierda. En lugar de pedir "respeto y convivencia" como hacía Puig para el Día de todos los valencianos que históricamente ha sido conflictivo, ahora Diana Morant y su síndic incitan al boicot de los actos señalando esta jornada como el día en el que "la ciudadanía pueda ir a decirle a sus representantes lo que piensa". Es su doble rasero cuando no gobiernan.
Asociaciones de víctimas de la dana han anunciado que no asistirán a los actos del 9 de octubre. Son, principalmente, las organizadoras de las protestas mensuales contra el Consell. En este caso, quien lleva la voz cantante, el origen del ambiente caldeado no parte de afectados, sino de los propios grupos políticos de izquierdas. José Muñoz (PSPV) anticipa que la presencia de Carlos Mazón "puede que no sea cívica" y "puede producir protestas". La ministra y líder del PSPV indicó que "la asistencia de Mazón es una provocación", siendo una provocación en sí misma una declaración de tal calibre. Por su parte, Compromís tampoco pide "unidad" en el Día de todos los valencianos, sino que alienta que cada cual "tiene derecho a expresar su opinión". "A Carlos Mazón se le va a hacer muy pesado", ha añadido.
Adiós a la germanor: "muy irresponsables"
Desde el PP, su portavoz adjunta Laura Chulià ha instado a “respetar la lealtad institucional entre todas las administraciones, máxime cuando estamos hablando del día de todos los valencianos y es una clara jornada cívica” para “disfrutar juntos de esa ‘germanor’”. La ‘popular’ ha criticado la “actitud muy irresponsable” de “los representantes del ‘sanchismo’ en la Comunitat Valenciana” por criticar la presencia de Mazón en estos actos.
Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha defendido que Mazón “tiene que estar” el 9 d’Octubre “como ha estado cualquier presidente de la Generalitat”. “Es la primera autoridad de la Comunidad Valenciana y su obligación, y supongo que su devoción será estar”, ha dicho. Y ha advertido: “Quienes lo cuestionan están cuestionando toda nuestra entidad propia como valencianos, nuestra fiesta, y lo que están intentando es calentar la calle como han hecho siempre”.