universidades
Golpe de Mazón a Morant en su terreno: impulsa el mayor plan de financiación universitaria en la historia de la Comunitat
El jefe del Consell ha rubricado el acuerdo para 2026-2029 con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón con los cinco rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat tras la firma
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado este martes un acuerdo histórico con las cinco universidades públicas valencianas que garantiza una financiación plurianual de más de 1.000 millones de euros anuales hasta 2029. El denominado Plan Plurianual de Financiación Universitaria 2026-2029 supone, según el jefe del Consell, “un hito en el compromiso con la educación superior, la investigación y la innovación”.
Durante el acto de firma con los rectores, Mazón ha subrayado que el nuevo modelo “consagra el conocimiento como una inversión estratégica” y dota a las universidades de “recursos estables y previsibles” que permitirán “investigar y formar con la tranquilidad de contar con una financiación garantizada”.
El plan, aprobado la semana pasada en el Pleno del Consell, contempla transferencias corrientes de 1.034,5 millones de euros en 2026, frente a los 876,8 millones actuales, y prevé un incremento presupuestario que superará los 1.103 millones en las cuentas de la Generalitat de ese año. “Por primera vez, los presupuestos autonómicos estarán obligados a incluir esta financiación estructural básica y sus variables —como la inflación o los incrementos salariales— hasta 2029”, ha destacado Mazón.
Tres ejes para un modelo estable y flexible
El plan se articula en tres grandes ejes: financiación estructural, para cubrir los gastos esenciales del sistema universitario, como personal, bienes, servicios e investigación; financiación por nuevas necesidades singulares, que reconocerá las particularidades de cada centro; financiación por objetivos, orientada a la mejora de la calidad, la equidad y la sostenibilidad medioambiental.
Además, se incorporan compensaciones académicas y retributivas que incluyen bonificaciones de matrícula para colectivos vulnerables, así como sexenios, quinquenios y complementos salariales del personal docente e investigador.
Cada universidad recibirá una dotación adaptada a sus necesidades y resultados:
- Universitat de València (UV): más de 373 millones de euros.
- Universitat Politècnica de València (UPV): cerca de 288 millones.
- Universidad de Alicante (UA): alrededor de 202 millones.
- Universitat Jaume I de Castelló (UJI): más de 105 millones.
- Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): más de 96 millones.
A ello se suman 39,5 millones adicionales por la reducción de los precios públicos académicos, ampliables según la matriculación anual.
Formación universitaria en hospitales y centros de salud
Mazón ha destacado que este acuerdo “se enmarca en la apuesta por un sistema formativo integral”, recordando que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía con todos los hospitales públicos acreditados como universitarios, lo que “amplía la capacidad formativa y práctica de los futuros profesionales sanitarios”. Asimismo, ha avanzado que por primera vez habrá formación universitaria en los centros de salud, reforzando la especialización y la práctica clínica en atención primaria.
El president ha definido el plan como un “documento vivo y flexible” que permitirá incorporar nuevas necesidades consensuadas entre la Generalitat y las universidades.
“Nuestra prioridad es la estabilidad, la equidad y la excelencia. Este acuerdo consolida la apuesta por la universidad pública como motor de innovación, cohesión y oportunidades”, ha concluido.