DANA
La jefa de Emergencias retrata el fallo de la AEMET en la dana: "la previsión que se tenía era totalmente distinta a lo que pasó"
Inma Piles testifica en sede judicial que "no se valoró" la situación en el Poyo ante la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Júcar

El barranco del Poyo a su paso por Paiporta tras la dana
La jefa del servicio de coordinación de Emergencias 112 en la Comunidad Valenciana, Inma Piles, ha declarado en calidad de testigo en la causa que investiga las 229 muertes de la dana del 29 de octubre, desgranando los detalles en la toma de decisiones técnicas en la emergencia que partían de su equipo de trabajo. Piles era la responsable de evaluar las cuencas y los riesgos, activando procedimientos. Ha narrado desde los primeros incidentes de la dana a primera hora de la mañana hasta las 12h cuando le releva Jorge Suárez.
De su declaración se constata en primer lugar que la AEMET no predijo el fenómeno de tormentas. Piles recuerda que no activó la alerta roja en el litoral sur de Valencia hasta después de que ya estuviera lloviendo desde "las 6.30h con incidentes en ribera alta", ha declarado la jefa de Emergencias, señalando que ese aviso rojo fue "por fenómeno observado". "No hubo una predicción, es una observación de lo que estaba pasando y la duración y fin era a las 12 de la mañana", amplía. La Aemet extendió la alerta de lluvia al litoral norte -recordemos que donde finalmente llovió más fue en el interior- para después, "a las 9.41h", dio la previsión "del fin del episodio" en el sur para las 12h y la del litoral norte para las 18h. La predicción de la Aemet era tan "inestable" y llegaban tantos avisos cambiantes con "alta frecuencia" que Emergencias decidió no informar en las redes sociales y canales oficiales del 112.
piles ha mercado la diferencia de la dana del 2019: "Ahí sí que había avisos rojos con antelación y el meteorólogo nos avisó". Por contra, en la trágica dana de 2024 "no se tuvo esa información previa". En octubre de hace un año, "los avisos de dos días antes eran genéricos (...) Nos fuimos a dormir con un amarillo".
Además, se le pregunta por la movilización de los agentes medioambientales. Al respecto, Piles explica que "se piensa en vigilancia barrancos a partir alerta hidrológica" declaradas por Emergencias cuando reciben la información de los niveles de caudales superando los umbrales por parte de la fuente primaria: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La del Magro 11.45h, la del Poyo 12.20h y posteriormente la de Ribarroja. "A partir de ese momentos movilizamos recursos vigilancia", asegura. En cambio, no se decretó la alerta hidrológica en el resto de barrancos que finalmente si se desbordaron cargados de agua. Preguntada por el barranco de la Horteta o el Gallego, Piles expone que "no, esos no se valoraron" porque "el disparador en ese momento fueron los avisos CHJ". De hecho, la CHJ ni siquiera tiene medidores en esos barrancos.
El 29 de octubre hubo un ofrecimiento de medio ambiente comunicando que los agentes medioambientales podían vigilar los barrancos La propuesta no se atendió hasta el día siguiente, el 30 de octubre, según ha desvelado Piles. Eso sí, explica que no se realizó por los cauces adecuados. En lugar de "llamar por teléfono", fue un ofrecimiento por "registro departamental y siguió un camino paralelo al de la emergencia". "No somos conocedores en ese momento", asegura. Fue "un funcionario ajeno a Emergencias" quien "descargó" el ofrecimiento un día después. Se trata de unos hechos especialmente relevantes, pues hasta la fecha se le atribuía al secretario autonómico imputado una desatención al ofrecimiento de los agentes medioambientales.
La jueza le ha requerido los mensajes de WhatsApp que ella ha entregado para su lectura en voz alta. "Del Magro sí que recibimos información de los forestales sobre dificultades para acceder", ha señado distinguiendo que por el contrario "no recuerdo información retorno Poyo pero entendíamos que eso era por normalidad". Preguntada por la polémica retirada de los bomberos en los barrancos, ha descartado que tuvieran conocimiento sobre sus movimientos ya que el cuerpo de bomberos es independiente y "no se monitoriza".
Valoraron que incidencias en Utiel-Requena en "carreteras, circulación, daños materiales vemos que empieza a comprometer la seguridad personas". A las 15:53h Piles ya se encontraba en su casa tras finalizar su turno, cuando recibió una llamada del secretario autonómico investigado, Emilio Argüeso, sobre la movilización UME a Utiel.