valencianismo
Lo Rat Penat celebra los Jocs Florals con presencia de la Infanta Elena
María García Vallcanera fue proclamada CXXXVII Regina dels Jocs Florals, el certamen literario más antiguo y prestigioso del ámbito valenciano, instaurado en 1879

La infanta Elena preside el Jocs Florals de Lo Rat Penat
La asociación cultural Lo Rat Penat celebró anoche, en el Teatro Principal de Valencia, la CXXXVII edición de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia, uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del ámbito valenciano, instaurado en 1879 durante la Renaixença en el propósito de promover la lengua, la literatura y las tradiciones valencianas.
El acto, de gran solemnidad y belleza, reunió a numerosos representantes del mundo cultural, social y político valenciano, así como destacadas personalidades de las fiestas y la vida institucional de la ciudad.
Durante la velada, María García Vallcanera fue proclamada CXXXVII Regina dels Jocs Florals, en un emotivo acto que simboliza la continuidad de la tradición y el amor por la lengua valenciana.

Jocs Florals de Lo Rat Penat
La Reina estuvo acompañada por su Cort de Amor, formada por Mariam Garcia Vallcanera, Elena Murad Mateu, Ana de Selva Garin, Hortensia Martínez Tomàs, Carmen Clavijo López y Ana Rico Torrella.
El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General de División del Ejército de Tierra y Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, actuó como mantenedor de esta edición, pronunciando un discurso lleno de profundidad histórica y de reconocimiento al legado cultural valenciano.
Comunidad Valenciana
Lo Rat Penat denuncia que el ministro Albares vuelve a despreciar la lengua valenciana
Noel Rodilla
El presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro Raga, pronunció antes de la entrega de premios un discurso en el que destacó “la vigencia de la lengua valenciana como vehículo de identidad, pensamiento y belleza literaria, reclamando una vuelta más la necesidad urgente de la oficialidad de los títulos de Lo Rat Penat".
La ceremonia contó en la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, quien entregó personalmente los premios literarios a los autores galardonados. También asistieron la Fallera Mayor de Valencia, el Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y representantes de numerosas entidades culturales, sociales y festivas, en una velada que simbolizó la unión entre las letras, la historia y las tradiciones valencianas.
La Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por Miguel Vidagany Gil, ofreció un concierto extraordinario que abrió la gala en piezas de autores valencianos y acompañó musicalmente toda la ceremonia.
Comunidad Valenciana
Lo Rat Penat celebra su Te Deum en El Puig con una distinción especial a las Fuerzas Armadas por su labor durante la dana
Enrique Martínez Olmos