dana
Un año del 'Galgo de Paiporta': 365 días después de la huida de Sánchez, el Gobierno sigue sin cumplir con Valencia
En el aniversario de la escena más lamentable del presidente del Gobierno tras la riada, el balance de la acción de su Ejecutivo no es precisamente positivo: no ha abonado ni la mitad de lo prometido, y la cifra de 8.000 millones dada está falseada, con sólo 1.054 millones de ayudas a familias directas

Pedro Sánchez el día de la huida de Paiporta como el 'galgo'
Hace justo un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizaba una de las imágenes más lamentables de su carrera política cuando huía de Paiporta como un fugitivo político tras el desastre de la dana, dejando solos a los Reyes ante una multitud de afectados y voluntarios desesperados que clamaban por la falta total de llegada de ayuda del Estado días después de la riada, sintiéndose abandonados. Aquel episodio le valió el apodo de 'el galgo de Paiporta', recogido hasta por la prensa internacional, y símbolo ya de la desconexión total del Gobierno con Valencia pues 365 días después no han llegado ni la mitad de las ayudas que el Ejecutivo prometió.
La escena del 'galgo de Paiporta' se ha convertido en el ejemplo perfecto del escapismo que durante un año ha practicado el Gobierno de España con Valencia, más preocupado en fabricar un relato en el que culpar de todo a Carlos Mazón y así intentar derribar el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana escurriendo el bulto de su falta de socorro, que en prestar colaboración institucional la cual no ha existido en momento alguno pese a la magnitud de la tragedia. Una imagen, la de Pedro Sánchez huyendo frente al estoicismo de los Reyes de aguantar la indignación popular, que ni el sanchismo ha logrado revertir con su maquinaria de equipo de opinión sincronizada.
Comunidad Valenciana
El dardo de Juan Roig al 'galgo de Paiporta': "un millón de personas quedaron desamparadas"
Enrique Martínez Olmos
Porque el sanchismo activó rápidamente su maquinaria para intentar intoxicar y vendernos su realidad paralela, recurriendo al clásico “es la ultraderecha”, e incluso montando películas de supuestos grupos organizados de “nazis” y hasta manipulando tatuajes que llevaba la gente que sale en las fotos. Pero no coló. Y esa vinculación de la gente desesperada con “ultras” sólo generó más indignación. La escena del 'galgo de Paiporta', que había sido además televisada y vista en directo por toda España que asistía atónita a la falta de ayuda -resumida en esa famosa frase de "si necesitan más recursos, que los pidan"- y una población que sólo mostraba su desesperación ante la destrucción que le rodeaba. Una crisis de imagen que ni el loroparque del PSOE y su equipo de opinión sincronizada no han podido contrarrestar, tanto, que Pedro Sánchez no ha vuelto a pisar una calle en Valencia y sólo ha vuelto en cinco o seis ocasiones al palacio de la Delegación del Gobierno todo blindado o a actos enlatados.
¿Y qué ha sido de la ayuda un año después de la huida del 'galgo de Paiporta'? El Gobierno presume de 16.500 millones prometidos, ya ha ejecutado 8.000. Es decir, en un año ni la mitad del dinero. Y lo presentan encima como positivo cuando la cifra es lamentable. Lo triste es que esa cifra no es real, es mucho menos, porque Pedro Sánchez, acostumbrado a hacer trampas, con esto no iba a ser memos. El Gobierno hincha las cifras metiendo lo que ha pagado el consorcio de seguros, los seguros agrarios o los créditos ICO, que no es ayuda estatal sino dinero del consorcio o en préstamos a devolver. En concreto, de ayudas directas a familias que sí dependen del propio Gobierno sólo se han dado 1.054 millones, el 6,3% del total. El Gobierno huyó de Valencia un 2 de noviembre corriendo como un galgo -por no usar otro animal más feo- y parece que por ahí no ha vuelto.
Comunidad Valenciana
El 'trilerismo' de Sánchez con las ayudas de la dana: se atribuye dinero que no es suyo mientras solo ha pagado el 6%
Sergi Tarazona