¿Y ahora qué?: Este es el proceso tras la dimisión de Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat presidirá este martes el pleno del Consell tras anunciar su dimisión

(Foto de ARCHIVO) El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón REMITIDA / HANDOUT por GVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 07/3/2025
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acaba de comunicar su dimisión porque "ya no puede más" con el desgaste derivado de la crisis de la dana. Se aparta en un ejercicio de responsabilidad con el que espera no ser "un escollo" y que pueda valorarse de forma "más objetiva" tanto el papel que ha tenido la administración autonómica en la emergencia como el de Gobierno de Pedro Sánchez que negó la ayuda para hacer daño político. ¿Y ahora qué?
Por el momento, el presidente de la Generalitat sigue, pero en funciones, y así será hasta la publicacion en el BOE de un nuevo President. Por tanto, tanto el president como el Consell siguen ejerciendo su actividad en funciones. De hecho, fuentes de la Generalitat aseguran que mañana martes, Mazón presidirá el pleno del Consell como viene siendo habitual.
Cuando se formalice la dimisión del President, un paso que tendrá lugar a lo largo de la semana, se activará de forma automática un plazo de 12 días en Les Corts Valencianes para presentar candidaturas para la Presidencia de la Generalitat. Cabe recordar que el nuevo presidente debe contar con acta de diputado porque, de lo contrario, tendrían que convocarse elecciones anticipadas. Este escenario se descarta, por ahora. Con toda probabilidad, será propuesto como remplazo el actual síndic del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca. Mazón, por su parte, mantendrá el acta de diputado en Les Corts y por tanto mantendrá su condicióm de aforado.
Posteriormente, se abrirá un plazo de 3 a 7 días para fijar la celebración del pleno de investidura del futuro presidente. Vox tendrá la última palabra. El grupo parlamentario de Santiago Abascal en Las Cortes Valencianas tiene en su mano los votos con los que se conforman la mayoría parlamentaria para aprobar la investidura del próximo presidente.
No se prevé ningún conflicto, dado que la figura del próximo jefe del Consell se pactará a nivem interno con Vox. No obstante, si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, o en el caso de que no hubiese un candidato a la Presidencia en el plazo legal establecido, se disolverán les Corts y habría elecciones autonómicas