El Gobierno valenciano nombra a Martínez Mus como vicepresidente y responsable de la reconstrucción de la dana
El Consell aprueba su cuarta remodelación con el presidente Carlos Mazón en funciones

Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio del Gobierno valenciano, en su toma posesión de su cargo, en presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la toma de posesión de los nuevos consellers, en el Palau de la Generalitat, a 16 de julio de 2024
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado su cuarta remodelación. Un cambio ya anunciado con anterioridad a la decisión de Carlos Mazón de dimitir, quien ha presidido el pleno en funciones. La reconfiguración gira entorno a la salida del teniente general Francisco José Gran Pampols hasta ahora encargado de la reconstrucción con rango de vicepresidencia segunda, unas competencias que se sumarán a la cartera del conseller de Infraestructuras y Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus.
En palabras de la portavoz del Consell, Susana Camarero, "hoy es un día triste", por la dimisión de Mazón que "eliminó la ideología" y trajo para la Comunidad Valenciana "el mejor proyecto" que recalca que fue el elegido por los valencianos en las anteriores elecciones. "Mientras nosotros estábamos centrados en ayudar a las familias afectadas de la dana, la izquierda ha visto su oportunidad de aprovechar el dolor para sacar rédito político" ha comparado Camarero. "El presidente ha sufrido ataques, campañas de odio del aparato sanchista difundiendo bulos sin límites y retorciendo el dolor", arguye. Pide "respeto" para Mazón porque "no ha sido fácil recibir esos ataques" y ha hecho "un sacrificio". Espera que la opinión pública sepa diferenciar entre "un hombre que se ha equivocado y una mala persona", aludiendo a Pedro Sánchez.
También es "un día de profundo agradecimiento" hacia Pampols por un desempeño de sus funciones que la portavoz del Consell ha calificado como "brillante". "Esta tierra siempre estará agradecida. Te despides del cargo, pero no del cariño y el respeto de todos", ha expresado la vicepresidenta.
Sin sorpresas y como estaba previsto, el teniente general abandona su cargo en el Gobierno valenciano al entenderse que se ha dado por finalizada su labor de elaborar la hoja de ruta de recuperación, el denominado Plan Endavant.
Pampols se despide culpando a Pedro Sánchez de la lenta recuperación
"Para mí ha sido un honor trabajar codo con codo con gente muy entregada, valiente y no siempre reconocida", ha valorado Pampols en su despedida destacando el "esfuerzo" de los alcaldes de la zona dana "no siempre apoyados por quien debiera". "Las cosas no van todo lo rápido que debieran porque quien debería ejercer la acción de coordinación la ha omitido y la sigue omitiendo", ha censurado aludiendo al Gobierno de Pedro Sánchez. "¿Todo lo prometido, dónde está, y lo que decían que se iba a hacer en qué estado se encuentra?", se ha preguntado.
¿Todo lo prometido, dónde está?
Mus: "el Gobierno no ha movido un dedo por las obras de seguridad de los barrancos"
Tras ello, Martínez Mus ha tomado la palabra para agradecer la responsabilidad que el Consell le ha otorgado. Ha mostrado su "compromiso" con continuar el Plan Endavant elaborado por Pampols que ofrece "un diagnóstico y una receta" y que recalca "ya se está ejecutando". "Hablamos de devolver la normalidad de las personas y de protegerlas" ante futuras inundaciones, subrayando la estrategia de "obras de canalización de los barrancos" para no volver al punto de partida. Mus ha recordado que "hay competencias que no son nuestras", sino del Gobierno central. Y aún, un año después, no ha dado respuesta a las obras de seguridad en los barrancos. "No han movido ni un dedo", ha amonestado. Le reclama al PSOE la coordinación que no ha habido hasta la fecha con la tan reivindicada puesta en marcha de una comisión mixta, así como se marca como objetivo lograr un "contacto normal" con las asociaciones de víctimas. Lo primero que ha hecho Mus como vicepresidente de la Recuperación ha sido enviar una carta a la comisionada del Gobierno de Sánchez, Zulima Pérez, solicitándole una reunión.