sucesión de carlos mazón
Madrid decide el futuro president: Feijóo y Abascal acercan posturas y aseguran la "estabilidad" sin adelanto electoral
El líder del PP y el presidente de Vox mantuvieron este martes una conversación “cordial” sobre la situación política valenciana, aunque sin poner nombres sobre la mesa para la nueva investidura.

El líder de Vox, Santiago Abascal, mira de reojo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El futuro de la Comunitat Valenciana y su nuevo president se empieza a jugar en Madrid tan solo un día después de la dimisión de Carlos Mazón. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han mantenido este martes una conversación centrada en el “contexto político de la Comunitat Valenciana”, después de que ayer, desde ambas formaciones, se negara cualquier tipo de contacto. Sin embargo, en esta primera conversación no se ha puesto ningún nombre encima de la mesa, aunque las únicas dos vías posibles son las de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, o el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, pues son los únicos con acta de diputado en Les Corts Valencianes.
Según fuentes de la dirección nacional del PP ambos dirigentes coincidieron en la “necesidad de dar estabilidad” al territorio y en la importancia de garantizar la gobernabilidad tras la crisis abierta en el Ejecutivo autonómico. Desde Génova han descrito la conversación entre Feijóo y Abascal como una “llamada cordial y en buen tono”, en la que no se pusieron nombres sobre la mesa de cara a una futura investidura.
“No se han debatido nombres, pero sí la voluntad común de mantener la estabilidad institucional y política en la Comunitat Valenciana”, explican fuentes del PP. El contacto entre ambos líderes se produce un día después de que Feijóo apelara públicamente a Vox para que esté “a la altura” y “facilite cuanto antes” la elección del nuevo presidente de la Generalitat, subrayando que “la tarea más urgente sigue siendo la reconstrucción de la Comunitat tras la dana”.
Negociaciones lideradas a partir de ahora por el PPCV
Tras la conversación, PP y Vox han acordado iniciar contactos formales con el objetivo de alcanzar un acuerdo para una nueva investidura, “en coherencia con los pactos suscritos en mayo entre ambas formaciones para la aprobación de los presupuestos vigentes”, según ha confirmado la dirección popular.
El PP nacional seguirá de cerca las negociaciones que liderará el PPCV, consciente de que la continuidad de la legislatura en la Comunitat depende de un nuevo acuerdo con Vox que garantice la mayoría parlamentaria necesaria para investir al sustituto de Mazón.
La llamada entre Feijóo y Abascal se produce apenas 24 horas después de que Carlos Mazón formalizara su renuncia al cargo de president de la Generalitat, alegando motivos personales y reclamando “un nuevo tiempo” para la política valenciana.
Desde entonces, tanto en Madrid como en Valencia se han multiplicado los contactos internos del PP para definir la estrategia y los tiempos de la sucesión, en la que el partido aspira a evitar un adelanto electoral y mantener el gobierno autonómico con el apoyo de Vox.