¿Elecciones en la Comunidad Valenciana?: el PSOE llama a salir a la calle para exigirlas y el PP cree que serían un lastre para la recuperación de la dana
El Gobierno valenciano del PP replica que el escenario electoral lastraría la recuperación de la dana y le exige que "deje de utilizar el dolor"

La vicepresidenta de la Generalitat del PP Susana Camarero y la delegada del Gobierno del PSOE Pilar Bernabé
Las negociaciones que se están gestando entre los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, no pasan por una convocatoria electoral, sino por la investidura de otro presidente aprobada directamente por Las Cortes Valencianas. Sin embargo, el PSOE, que no se atreve a poner a prueba a Pedro Sánchez en unas elecciones generales, sí sale en tromba a pedir elecciones en la Comunidad Valenciana e incluso hace un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle para exigirlas.
"Igual es un poco fuerte esto que voy a decir, pero este pacto (de PP y Vox) sellado sobre las vidas de 229 sin pudor no es digno y debe ser evitado. Invito a la sociedad a salir a la calle a pedir elecciones", ha manifestado el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz. En esta línea, la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha apelado "a la gente de bien del PP" para que se pregunten si "¿De verdad los valencianos no tenemos derecho a elegir, a decidir y a hablar después de todo el sufrimiento que nos ha proferido las derechas?".
Tanto el PP en el Gobierno valenciano como el grupo parlamentario del PP en Les Corts han rechazado el escenario electoral porque aseguran que lastaría la recuperación de la riada al suponer un tiempo de parálisis. Abogan, en su lugar, por dar continuidad al proyecto del Consell con un nuevo presidente, poniendo el foco en la necesidad de dar celeridad a las ayudas, a las obras pendientes y al impulso de la recuperación económica en la zona afectada.
Paradójicamente, el partido que más votos obtiene en las encuestas no quiere ir a elecciones tras la dimisión de Carlos Mazón y el partido perdedor. Unos hechos que invitan a reflexionar sobre las verdaderas intenciones que pudieran haber detrás de una estrategia abocada al fracaso.
La petición de elecciones por parte del PSOE ha sido mal recibida en el Consell. La vicepresidenta Susana Camarero asegura que lo que pretende la izquierda es "erosionar esta situación". Les insta a "dejar de usar el dolor de la tragedia" y, en su lugar, "colaborar en la reconstrucción" en un momento en el que "la sociedad valenciana nos necesita unidos más que nunca".