Antifraude pone en la cuerda floja al subdelegado de Pedro Sánchez en Valencia
De los títulos universitarios falsos del PSOE a los enchufes ilegales: un nuevo informe de Antifraude al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario concluye que el ascenso de José Rodríguez Jurado fue irregular

Subdelegado del Gobierno de Valenci, José Rodríguez Jurado
Continúan los escándalos de la promoción de cargos socialistas en el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras el bochorno de los títulos universitarios falsos de la delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, o el alto comisionado José María Ángel Batalla, una última entrega de esta trilogía sitúa en el foco al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado. El nuevo informe de la Agencia Valenciana Antifraude al que ha tenido acceso en exclusiva ESdiario concluye que accedió a su puesto de funcionario de forma ilegal e insta a la revisión del proceso. La nulidad de su nombramiento supondría de facto la incompatibilidad con el puesto de subdelegado del Gobierno para el que se requiere ese rango de funcionario. Y se da la circunstancia, además, de que mañana jueves arranca el juicio por los, también otros enchufes del PSOE, en el Ayuntamiento de Benidorm.
José Rodríguez Jurado -muy próximo al líder del PSPV de Valencia Carlos Bielsa- accedió como funcionario raso en la administración local de Canet. El PSOE le elevó de forma irregular al máximo rango de funcionario para impulsar una carrera profesional meteórica hasta nombrarle subdelegado del Gobierno en 2024. Cabe recordar que Jurado ya estaba bajo sospecha en ese momento. Pilar Bernabé, desoyó a Antifraude, y le nombró en su cargo actual pese a las sombras legales existentes.
La Agencia Valenciana Antifraude ha tumbado la intención del Ayuntamiento de Canet de archivar la investigación contra el funcionario socialista. La resolución concluye que "la Agencia deniega la solicitud del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer de revocar las recomendaciones previas, manteniendo la necesidad de revisar los actos oficiales". La posición de la Agencia se mantiene firme: el proceso de promoción interna del Subgrupo C1 al A1 no se ajusta a la doctrina legal. Se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS n° 883/2021 y STS n° 1700/2022) que establece que el marco transitorio del EBEP no permite una promoción vertical per saltum (salto directo) del Subgrupo C1 al A1; la promoción debe ser al subgrupo inmediatamente superior (A2).
Por ello Antifraude insiste en esa irregularidad e insta al consistorio a "la revisión de oficio del acto de aprobación de las bases y del acto de admisión del aspirante, tal como se recomendó previamente". Dicho de otro modo, Antifraude pide la nulidad de su nombramiento. Lo más grave de este asunto sería una posible consecuencia sobre su actual puesto de alta responsabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que Rodríguez Jurado pudo acceder al cargo de subdelegado del Gobierno gracias a esa promoción para la que se requiere un estatus de funcionario pese a que sea de libre designación, es decir, a dedo. Consultada la regulación, el artículo 74. establece que "los Subdelegados del Gobierno en las provincias. En cada provincia y bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma, existirá un Subdelegado del Gobierno, con nivel de Subdirector General, que será nombrado por aquél mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1".
Además, el último informe de Antifraude evidencia lo que se ha convertido ya en el modus operandi del PSOE: currículums 'fake', mentiras y fraudes para colocar a amigos en puestos altos de dirección. Y es que el caso del subdelegado del Gobierno recuerda al del alto comisionado de Sánchez que estalló este verano al descubrirse que accedió a una plaza de funcionario en la Diputación de Valencia con un título universitario falso. Este a su vez mantiene un amplio paralelismo con el de Pilar Bernabé, quien colgó en la página web del PSOE que contaba con dos carreras universitarias y finalmente se descubrió que carecía de ellas, ambos altos cargos del Gobierno sin ni siquiera tener ningún tipo de estudios. Y fue precisamente la misma Bernabé quien nombró y tapó a su subdelegado del Gobierno actualmente investigado por Antifraude.