DANA
Por 14 segundos: La jueza de la dana complace la petición del PSOE citando al posible sucesor de Mazón, Juanfran Pérez Llorca
Las llamadas que no tenían interés hasta ahora y el apellido "Mazón" son los argumentos con los que la magistrada construye una narrativa especulativa

Juanfran Pérez-Llorca, número dos de Mazón.
La jueza que instruye la causa que investiga las 229 muertes en la dana del 29 de octubre de 2024 continúa cercando al presidente en funciones Carlos Mazón. En un último auto, ha acordado citar a declarar en calidad de testigos su núcleo duro del equipo de gabinete. Sorprendentemente, complace la petición del PSPV-PSOE de llamar al que suena como futuro presidente, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. La magistrada construye una narrativa especulativa de un supuesto triángulo de información con Mazón basándose en una llamada de 14 segundos y la forma en la que la consellera investigada le tiene guardado de contacto para justificar el daño al que le obligará a someterse con el paseillo de entrada al juzgado y la consiguiente presión mediática.
En concreto, la magistrada ha acordado, la citación de: Pérez Llorca, el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García; el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca; el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González; la directora general de la Oficina de Prensa, María Teresa Gómez, y el asesor del jefe del Consell, Josep Lanuza. Asimismo, cita al dueño del restaurante de Valencia donde comió el expresidente de la Generalitat con la periodista Maribel Vilaplana, después de que en la declaración de esta última como testigo esta misma semana desvelara que el propietario de El Ventorro entregó al presidente un sobre que venía del exterior.
A petición del PSOE
Algunas citaciones son de oficio; otras responden a petición de las acusaciones populares que ejercen el PSPV-PSOE y Ciudadanos. Resulta llamativo el interés que ha despertado Pérez Llorca ahora que se perfila como posible presidente de la Generalitat Valenciana que releve a Mazón. Más aún teniendo en cuenta el argumento aportado por la instructora para aceptar esta propuesta que parte de la oposición del PSPV-PSOE.
Las llamadas que antes no despertaban interés: 14 y 9 segudos
La instrucción lleva investigando a la consellera de Emergencias Salomé Pradas y su número dos, Emilio Argüeso, desde hace casi un año. Sin embargo y, pese a conocerse el listado de llamadas de la consellera, no despertaba ningún interés el contacto que mantuvo con una persona que no forma parte del Gobierno como es Pérez Llorca. No ha sido hasta ahora, cuando casualmente el PPCV le propone ante Génova como el candidato para relevar a Mazón, cuando la jueza pone el foco en esas comunicaciones.
Se trata de dos llamadas la tarde de la riada entre Pradas y Llorca de 14 segundos y de 9 segundos respectivamente. En el auto la magistrada insinúa la existencia de un triángulo de información privilegiada conformado por Pradas, Mazón y Llorca. La idea aventurada se basa en dos argumentos.
La excusa: Pradas le tenía guardado como Juanfran Mazón
El primero es la relación de llamadas entre la consellera con ambos que coincide en la misma franja horaria. "La primera de las testificales es la Juan Francisco P.Ll.. La investigada Salomé P.T. mantuvo las siguientes comunicaciones con Juan Francisco P.Ll.. A las 18:57 horas llamada perdida; a las 18:58 horas una llamada saliente de 14 segundos y a las 18:59 horas una llamada entrante de 9 segundos. Las que mantuvieron el Presidente Carlos M. con Juan Francisco P.Ll. a las 18:57 horas fue en dos ocasiones. Las mismas han de ponerse en contexto con las que se intercambiaron Salomé P.T. y Carlos M. a las 18:16 horas, llamada saliente de 7 segundos; a las 18:25 horas, llamada saliente de 43 segundos y las 18:30 horas una llamada entrante de 33 segundos".
De la coincidencia horaria de llamadas de Pradas con el presidente y LLorca, la magistrada especula con que "los intercambios e intercambios de los tres pueden en el caso del testigo propuesto, y proporcionar información sobre los extremos referidos en el auto de la Audiencia Provincial".
Además, la instructora Nuria Ruiz Tobarra aporta un segundo argumento sin consistencia: que la investigada -Pradas- le atribuye un vínculo, una cercanía con dicho testigo con el Presidente de la Generalitat hasta el punto que en sus contactos telefónicos recibe el apellido de Mazón., no Pérez Llorca".