ESdiario

El dueño del Ventorro declara en el juzgado los detalles de la comida de Mazón y Vilaplana

El hostelero indica que la reserva se hizo tres días antes y que el presidente Carlos Mazón no se marchó del restaurante más tarde de las 19 horas

El dueño de El Ventorro acude al juzgado para testificar por la dana

JORGE GIL/EUROPA PRESS
21/11/2025

El dueño de El Ventorro acude al juzgado para testificar por la dana JORGE GIL/EUROPA PRESS 21/11/2025JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El dueño de El Ventorro, el restaurante donde comió el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, con la periodista Maribel Vilaplana el 29 de octubre de 2024, ha declarado ante la jueza de Catarroja en calidad de testigo. El hostelero ha sido sometido a un interrogatorio lleno de preguntas que nada tienen que ver con la instrucción y que la jueza no ha cortado como el sexo del cocinero o si Mazón esperó en la planta baja o subió directamente al salón reservado a su llegada. Más allá de los detalles ornamentales ha detallado el horario y la duración del encuentro: ambos abandonaron ese día el local entre las 18.30 y las 19 horas.

El dueño de El Ventorro fue citado en este procedimiento puesto que, según se desprende de una resolución de la jueza, fue la única persona que entraba y salía de la sala donde comían Mazón y la periodista --un reservado-- y por si pudo haber escuchado alguna llamada del 'president' con la exconsellera de Interior y Emergencias Salomé Pradas, investigada en la causa.

El testigo ha explicado que conoce a Carlos Mazón pero no guarda amistad ni enemistad con él, simplemente es cliente de su restaurante, según su testimonio. Ha explicado que el día de la dana, Mazón y Vilaplana comieron en su restaurante, en un reservado que tiene en el primer piso, y ha indicado que la reserva se hizo desde la Generalitat dos o tres días antes.

El primero que llegó al restaurante fue Mazón, entre las 14.15 y las 14.30 horas, solo y sin escolta, y le sirvieron agua y unas olivas. Más tarde, sobre las 14.50 o las 15 horas, se acercó Vilaplana y se le acompañó hasta el reservado.

Una vez juntos, el hostelero ha explicado que subió el personalmente para tomar nota de lo que iban a comer. Tomaron "una botella de vino", ha detallado. La factura no detalla el contenido concreto de lo que consumieron, según el hostelero.

Según Mazón, allí mismo hizo el polémico cambio de ropa, quitándose la americana con la que entró para ponerse el jersey con el que después se dejó ver en el Cecopi. El dueño del Ventorro, ni confirma ni desmiente: "le recuerdo con americana".

Ambos permanecieron allí hasta las 18.30 o las 19 horas. "Más tarde de las 19 horas no y, como pronto, a las 18.25 horas", ha apostillado. A las 18.15 horas ya no quedaban más clientes en el restaurante, ha dicho.

Sobre el sobre que recibió Mazón, el dueño del Ventorro afirma que ellos "ya estaban comiendo" cuando recibió una llamada avisando de que le entregarían un sobre para que se lo trasladara al presidente. Tardó en llegar "entre 15 y 25 minutos". La información del sobre, como ya se desveló, no tenía relación con lo que acontecía fuera. El dueño del Ventorro también desconocía las lluvias e inundaciones que tenían lugar al medio día en zonas como Utiel.

Para esta jornada también está previsto que declare, a las 11.30 horas, el secretario general del PPCV y candidato 'popular' para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

tracking