Se te ve "una Constitución atlética"

La constitución española de 1978
Buenos días, feliz fin de semana, feliz puente de “La Constitución” y “La Purísima”, que ustedes lo disfruten.
He remitido a primera hora una felicitación al Ministro de Fomento, porque imagino que celebra su Santo en estos días, él es Oscar PUENTE. Todavía no me ha contestado, igual no se ha levantado.
Empieza el puente con este día de la Constitución, que resiste a todas las arremetidas que se le hacen desde la política, lo que nos permite decir que es una "Constitución Atlética".
Los españoles, en estos días, pensamos más en el descanso que en la política. Más en la gastronomía que en el lío que algunos tienen montado a raíz de sus actitudes machistas y su condescendencia en el partido. Así le pasa al PSOE, que archivó los problemas de abuso que algún miembro iba provocando ante las féminas de Moncloa o del partido. Si eso lo hacemos usted o yo en nuestras empresas, estamos ya metidos en un juzgado y esperando la prisión. Ellos no, compraron con los votos de usted y míos, su patente de corso.
Y ahora salen a decirnos que “en cuanto hemos tenido conocimiento hemos actuado”, y nosotros vamos y nos lo creemos. Los protocolos de prevención del abuso y el acoso que son exigibles en cualquier organización, en la actualidad, ellos ni los consideraban.
Hoy todos ellos, los políticos, están pensando en las elecciones de Extremadura y allí se van turnando para dar mítines. Los oigo hablar y pienso que no son conscientes de lo que preocupa a la mayoría de los extremeños. No hablan para el ciudadano, hablan para ellos. Tan es así que Sánchez les habla a los extremeños de lo que sucede en Madrid. Un inconsciente que no se da cuenta de que los extremos quisieran estar como en Madrid. Ellos son una tierra olvidada.
El resto de los españoles se están moviendo de un lugar a otro para aprovechar estos días. Algunos para celebrar, incluso, comidas o cenas de empresa. Ahora empieza ese “carrusel” de invitaciones que puede acabar con alguna relación laboral por excesos. Estén ustedes atentos.
Entre las noticias de la semana contamos con la pérdida del ilustre escritor, cronista, tertuliano y hombre crítico desde la sátira, Don Alfonso Usía. Mi madre ha sido una fiel seguidora de sus libros y yo también.
Alfonso Usía tuvo una maravillosa época, al menos para mí, en la radio, junto a Don Luis del Olmo, en ese programa que llamaron “Protagonistas”, cuya melodía era aquella de la serie “Crónicas de un pueblo”, muy acertadamente escogida, y con la que todos disfrutamos de risas y críticas mordaces.
El programa estaba lleno de auténticos genios, empezando por el periodista que los unió y que tuvo la visión necesaria para crear aquel “Estado de la nación”, en el que participaban todos.
Aun tenemos en Youtube algunos programas grabados y los jóvenes pueden comprobar cómo hoy vivimos con los mismos problemas que hace cuarenta años. La diferencia es que hace cuarenta años podían reírse de todo y el Gobierno no los acusaba de “extrema derecha”, sino que sabíamos aceptar las críticas de unos y de otros, Gobierno y Oposición.
Ha sido también noticia la decisión española de no participar en el próximo festival de Eurovisión, para no coincidir con los representantes de Israel. Imagino que no participaremos en las olimpiadas, en el mundial de fútbol, etc. etc.
Los espacios de las artes o del deporte deberían mantenerse neutros porque son los puentes que nos unen.
A vueltas con la DANA, las noticias nos han traído también más información de unos y otros. Los unos “salvándose la vida” y los otros inculpando más a Mazón. Los unos diciendo que a las 17.00 h. de la tarde ya tenían la idea de enviar el mensaje de emergencia a los valencianos, algunos diciendo que no salió antes el mensaje porque tuvieron que hacer algunas correcciones lingüísticas y los otros diciendo que seguían esperando la opinión de Mazón. Total, que nunca sabremos por qué el “CECOPI” no activó la alarma y la Jueza sigue, cada día, acumulando dudas. Igual ustedes ven un solo culpable, yo veo a todos los integrantes del “CECOPI” en ese día, nadie puede quitarse la responsabilidad.
Espero que tomen nota todas las autonomías y, en caso de emergencia, que nadie “CECOPI” de los valencianos, por favor, que lo hicieron fatal.
Me preparo para asistir en estos días a las Ferias de Navidad que tenemos en la zona. En estos días Xixona recoge una de las maravillosas ferias, en la que se presentan turrones, chocolates y múltiples productos navideños y así empezaré mi recorrido por las ferias alicantinas.
Como siempre, servidor de ustedes…