La jueza de la dana hará pasar a Feijóo por el juzgado por dos llamadas con Mazón el 29-O

La magistrada ha acordado citar a declarar al líder del PP en calidad de testigo para que aclaré qué habló con el expresidente el día de la riada a petición de la asociación de víctimas vinculada con el PSOE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazónrober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por el juzgado de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia de la dana del 29 de octubre han desfilado ya decenas de personas y se prevé que lo hagan muchas más. La próxima declaración testifical más relevante, y también la más inesperada, será la del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha acordado este mismo viernes la jueza que instruye la causa sobe la que pesa una querella por prevaricación al cercar la investigación solo en las posibles consecuencias penales para los cargos de la Generalitat, exculpando por el momento a todo responsable del Gobierno central, entre otras presuntas irregularidades.

En un contexto insostenible para el PSOE de Pedro Sánchez, en el que cada mañana amanecen con un nuevo escándalo de acoso sexual, detenciones, entradas en prisión, o informes de la UCO desvelando que la corrupción del Gobierno cada vez abarca a más ministerios y a figuras próximas al presidente, salta por sorpresa esta citación, forzando el desagradable y mediático paseillo que supone la entrada al juzgado, justificada con un argumentario retorcido. 

La decisión de citar a Feijóo no es de oficio. Parte de la petición de una de las acusaciones. Y no es para menos. Dicha acusación es la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, cuyos portavoces han sido vinculados con el PSOE.

El motivo por el que la magistrada cita a declarar a Feijóo es las dos llamadas que mantuvo con el entonces presidente autonómico Carlos Mazón. Lo llamativo es que, si hasta la fecha se investigaban las conversaciones del 'president' en busca de una posible injerencia en la toma de decisiones o un posible retraso en el envío de alerta masivo a la población, en cambio las dos conversaciones telefónicas entre Feijóo y Mazón tuvieron lugar a las 21.27h y 21.31 horas, es decir, cuando la riada ya se había producido, el mensaje ES-Alert se había enviado hace una hora y ya estaba todo el pescado vendido.

La instructora justifica su doblegamiento con un retorcido argumentario. Este es que Feijóo podría "dar razón de los comentarios" que Mazón pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la exconsellera investigada, Salomé Pradas, "sobre la información que iba recibiendo". Recuerda que Feijóo afirmó que "el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real".

Cargando contenidos...

Le solicita, además, que presente voluntariamente en un plazo de cinco días su listado de llamadas, mensajes de WatsApp o correos que pudiera haber intercambiado con Mazón.