ESdiario

fitur 2026

La apuesta hotelera: mayor calidad de establecimientos para seducir a nuevos mercados

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, señala en Fitur que la Comunidad se posiciona como el líder indiscutible del mercado turístico español para 2026.

En la imagen, el presidente de HOSBEC junto a autoridades valencianas, en una imagen de archivo.

En la imagen, el presidente de HOSBEC junto a autoridades valencianas, en una imagen de archivo.HOSBEC

Publicado por
J. L. A.

Creado:

Actualizado:

La patronal hotelera Hosbec ha explicado este jueves desde Fitur que los hoteles de la Comunitat Valenciana han recibido casi 9.994.919 huéspedes en 2025 y prevé cifras similares en 2026, con un comportamiento positivo del turismo internacional ya que aumentarán cerca de un ocho por ciento las plazas aéreas programadas.

El sector llama a la promoción y a realizar un esfuerzo inversor en mejorar la categoría de sus establecimientos, ya que sus precios siguen cerca de un 20 por ciento por debajo de la media nacional. Busca así atraer mercados extranjeros en crecimiento, ante un mercado nacional que "ya está agotando su capacidad de gasto".

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha destacado que el balance de 2025 es positivo, porque aunque el crecimiento en volumen de turistas es muy leve se ha registrado un "récord de creación de empleo en el sector" y ha aumentado la productividad, porque los precios medios también han subido.

En 2025 ha habido casi 10 millones de clientes alojados en hoteles y 31,5 millones de pernoctaciones, con 1.100 establecimientos hoteleros y 140.000 camas hoteleras operadas. Cifras inéditas que cierran un ejercicio con un crecimiento de casi el 2 por ciento en producción hotelera y que cumplen con los pronósticos del sector. El empleo ha crecido un 3 por ciento con 17.973 trabajadores vinculados al sector.

Los viajeros nacionales han crecido un 1,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que los turistas internacionales alojados en los hoteles de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 4,6 por ciento.

El RevPAR (ingresos promedio por habitación disponible) medio se ha situado en 71,1 euros, todavía lejos de la media nacional y que "no deja lugar a ninguna imposición de tasas turísticas". Fede Fuster ha incidido en que los precios del sector están de media, un 20 por ciento por debajo de los precios de la media nacional y que hay ciertos destinos, como en la provincia de Castellón, que están incluso hasta un 50 por ciento por debajo. "Por lo tanto, tenemos aún recorrido en ese sentido", ha señalado.

"Tenemos que seguir trabajando en ese aumento de categoría de los hoteles" y que los de tres estrellas suban a cuatro. Un esfuerzo que "se ha hecho en muchos destinos de la provincia de Castellón, pero que hay otros que aún les queda por hacer".

Fuster ha señalado que el mercado valora bien esta apuesta, "sobre todo el internacional en el este de Europa, Polonia, países nórdicos e Italia, que está creciendo mucho", y otros como Argelia, con el que se están recuperando las relaciones. Por contra, ha advertido que el mercado nacional "ya está agotando su capacidad de gasto" por el mayor coste del nivel de vida.

Perspectivas para 2026

Con todo, Fede Fuster ha señalado que "la Comunitat Valenciana lidera la previsión de variación de ventas anuales para 2026 con un 9,9 por ciento, una cifra que más que duplica el crecimiento previsto para competidores directos como Canarias.

Para Fede Fuster, la Comunitat Valenciana “se posiciona como el líder indiscutible del mercado turístico español para 2026. La transición hacia un modelo basado en el valor y la rentabilidad social es ya una realidad cuantificable".

Las previsiones para 2026 son "muy similares" y Hosbec ha destacado que la previsión de asientos en los tres aeropuertos valencianos crece casi un 8 por ciento, por lo que un buen comportamiento del mercado internacional está casi asegurado.

No obstante, el mercado británico, que es el principal emisor de la Comunitat Valenciana, registra menos ventas a estas alturas respecto del año pasado". Una situación que Fuster ha relacionado con el aumento de la fiscalidad en Reino Unido. "Es a partir de enero cuando se verán las vacaciones de verano", ha puntualizado.

Asimismo, ante la caída sistemática del mercado francés Hosbec ve necesario reorientar las campañas de marketing hacia Italia y Reino Unido y establecer la estrategia a largo plazo con mercados lejanos América y Asia.

Más turistas norteamericanos

Fede Fuster ha expuesto que el mercado de Norteamérica "está empezando a ser muy interesante" y ha destacado la ampliación de frecuencias en el vuelo directo Valencia-Montreal.

Además, ha destacado que también crece el turismo estadounidense. Así, según el presidente de Hosbec, "hay momentos" en los que el mercado norteamericano se está situando en el top cinco de nacionalidades en Valencia e incluso en el top 3 en Alicante.

Por tanto, y preguntado por la apuesta del Consell por este tipo de destinos, ha señalado que es "un buen momento también para llegar a esa apuesta firme" y promocionar la Comunitat Valenciana en estos mercados de forma permanente.

Respecto a si le preocupa el efecto que pueda tener en el turismo la incertidumbre internacional, Fede Fuster ha señalado que sí porque "todo lo que pasa en el mundo nos afecta", pero ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana está considerada un destino "muy seguro", lo cual puede beneficiarla y desviar turismo desde zonas próximos a conflictos hacia Europa.

tracking