ESdiario

socialistas

Diana Morant utiliza el ministerio para pagarse viajes y la campaña a Valencia: 43 actos en sábado en 2 años

El 77% de los actos de fin de semana de la ministra de Ciencia y líder del PSPV fueron en tierras valencianas para hacer su promoción a la Generalitat abriendo el debate del uso de los recursos del ministerio para temas del PSOE

Diana Morant

Diana MorantRober Solsona

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

La ministra y candidata digital de Pedro Sánchez para la Generalitat Valenciana, Diana Morant, parece haber encontrado la fórmula perfecta para hacer campaña a costa del dinero del contribuyente. Los números, fríos pero elocuentes, dibujan un patrón difícil de disimular: 43 actos en Valencia en los dos últimos años en fin de semana, frente a sólo 4 en Madrid y 9 en otros puntos de España. En política, las casualidades existen. La secretaria general del PSPV-PSOE aprovecha su cargo de ministra para ponerse agenda sólo en la Comunitat Valenciana y así hacer los viajes para su campaña personal pagado por el ministerio, y utilizar su cargo de ministra para su campaña personal como líder del PSPV.

Diana Morant, oriunda de Gandia y designada por Pedro Sánchez -gracias a la medición de Santos Cerdán- como su apuesta del PSOE para disputar el poder valenciano al PP, ha concentrado el 76,8% de sus fines de semana en actos organizados en territorio valenciano. Es decir, tres de cada cuatro fines de semana han tenido parada y foto en casa, pagado del ministerio. El contraste resulta llamativo: apenas un 12% de las veces ha tenido algún acto fuera de Valencia o Madrid. Y en 14 ocasiones no hubo agenda oficial ni jueves ni viernes, dejando el fin de semana despejado. La pregunta es inevitable: ¿Agenda institucional o precampaña encubierta?

Nadie discute que una ministra pueda desarrollar actividad en su tierra. Lo que chirría es la desproporción de Diana Morant. Cuando el grueso de la actividad pública se concentra en la comunidad donde se es candidata, el límite entre gestión ministerial y promoción partidista empieza a desdibujarse. O dicho con otras palabras: estamos pagando desplazamientos oficiales que, en la práctica, sólo sirven para reforzar la proyección autonómica de la secretaria general del PSPV-PSOE de cara a ser candidata a la Generalitat Valenciana. Viajes que, además, coinciden sistemáticamente con el regreso a casa cada fin de semana.

La práctica de Diana Morant de ponerse actos en Valencia para usar su cargo de ministra de forma que el ministerio le pague el viaje y el acto que más bien es para su campaña personal como líder del PSPV, es una práctica habitual de los ministros de Pedro Sánchez que son de fuera de Madrid, pero el caso de la valenciana es de los más descarados. La concentración casi monográfica de actos en la Comunitat Valenciana frente al escaso peso de otras comunidades o incluso en Madrid empieza a ser apuntado por el PP como un uso fraudulento de los recursos del ministerio. En tiempos de escrutinio máximo sobre el uso de recursos públicos, cuando el 76,8% de los fines de semana miran a la misma dirección, el debate deja de ser político para convertirse en ético, y veremos si legal.

tracking