EN DIRECTO / Sesión de control al presidente Juanfran Pérez Llorca
La izquierda le interpelará por el escándalo de las viviendas de Alicante y el fantasma del gobierno de Carlos Mazón

Juanfran Pérez Llorca en el debate de investidura en Les Corts
Buenos días. Bienvenidos a la narración del minuto a minuto de la sesión de control al presidente Juanfran Pérez Llorca desde el interior del hemiciclo en Les Corts Valencianes.
El anuncio que ha marcado la jornada: Llorca anuncia 80.000 euros por cada víctima mortal de la dana tras el polémico agravio con Adamuz
Comunidad Valenciana
Llorca anuncia 80.000 euros por cada víctima mortal de la dana tras el polémico agravio con Adamuz
Sonia García
Camarero culpa a la izquierda del amaño de las viviendas de Alicante: "no vengan con rollo"
"Todo ha pasado bajo el marco del Botànic. No me venga a contar que nosotros hemos cambiado la ley porque es absolutamente falso", ha dicho. Con tono burlesco ha invitado a Compromís a "aprender" porque "no sabe ni de lo que está hablando".
"El precio, ustedes; el suelo, ustedes; si tenía piscina o no y las características de la calificación, ustedes. Así que no nos vengan con rollos".
"Esto no es una causa del PP, hay de todo tipo color político que se ha beneficiado. Estamos investigando y denunciando ante Fiscalía. Ojalá lo hubieran hecho ustedes, porque no saben trabajar", ha zanjado.
"Si quiere hablamos de sus amiguitos, Joan ignaci Pla, porque le regalaron la reforma de su piso de 870.000 euros", ha replicado Camarero al PSOE.
"Ustedes repartieron las viviendas, ustedes pusieron las reglas de juego. Este Consell no estaba en el año 2016", ha recordado. "Lo tramitó un alcalde socialista", ha añadido causando auténtica estupefacción entre los diputados socialista, quienes generan ruidos y ponen muecas. "La cooperativa se constituye en 2018 y los compradores se adhirieron en 2021. ¿Lo vigilaron ustedes?", les ha preguntado.
Comparece la consellera de Vivienda con el escándalo de Alicante en ebullición
El PSPV-PSOE rechaza la responsabilidad del Botànic en las adjudicaciones de VPPV de Alicante recrdando el listado de beneficiarios: "la número 3 de Barcala, su suegro y cuñado, los hijos y sobrinos de la jefa de contratación, etc- Pisos para aquellos que no esperan turno porqe su acceso pasa por la puerta del despacho del PP. Eso no es el Botànic". Le pregunta "¿por qué quitaron los controles que permitieron este escándalo?".

Vista de la residencial Les Naus en Alicante.
Fin de la sesión de control al presidente
Vox: "Pedro Sánchez va a regularizar a los dos magrebíes que apalizaron a una mujer a plena luz del día en Valencia"
Con este ejemplo, Vox ha escandalizado a la izquierda, que gritaba desde sus escaños "hala, hala".
La vicepresidenta Susana Camarero ha respondido a la cuestión sobre si está el Consell a favor o en contra de la regularización masiva de inmigrantes ilegales. Al respecto, ha mostrado sintonía con Vox y ha rechazado la política migratoria de Pedro Sánchez.
Llorca presenta las nuevas medidas para las adjudicaciones de vivienda
Destaca el factor del arraigo, es decir, que ser vecino de dicha localidad puntuará más a la hora de acceder a una vivienda de protección pública.
Turno de Llanos (Vox)
Vox también le pregunta al presidente por los escándalos de las viviendas de Alicante. Aunque con un tono más amable y crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, el foco sigue siendo Les Naus

El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos.
Isaura Navarro se pone nerviosa y recibe una llamada al orden
La diputada de Compromís no para de interrumpir desde su escaño al vicepresidente Vicente Martínez Mus
"Títeres de Dios"
El conseller Miguel Barrachina vuelve a propinar un golpe de originalidad que deja descolocado a Compromís. Con ironía ha dicho que son "títeres del todo poderoso, de Dios", mientras desmonta que el PP "abra la caja" para beneficiar a los ricos -como apuntaba Mas- destacando la bajada de impuestos para todas las rentas bajas y medias mediante deducciones de IRPF.
Un centro de día en Finestrat
La diputada Aitana Mas se ensaña con el centro de día que se construirá en la localidad del presidente
Llorca mete el dedo en la llaga de Compromís
Llorca ha atacado la división y la "crisis interna" que sufre la coalición. Pone como ejemplo que el diputado Alberto Ibáñez solicitó una reunión con él y luego en el partido se le indicó que no fuera. O los bandazos con el acercamiento, o no, con Gabriel Rufián y su proyecto de unificación de izquierdas. "¿Qué han conseguido años apoyando al sanchismo? Nada. Son los pagafantas de Pedro Sánchez", ha acabado Llorca.
La encuesta "fake" de Compromís
El presidente ha contestado a Baldoví a la petición de convocar un adelanto electoral. Y le ha contestado aludiendo a la inverosímil encuesta electoral que Compromís ha hecho pública recientemente en la que ganarían ellos empatados con Vox.
Llorca: "pagafantas por vicio"
Ante las críticas a la demora en comparecer en sesión de control, Llorca replica a Baldoví que Ximo Puig ha estado 100 días sin comparecer, y que ellos lo "aplaudieron". Porque, según dice el presidente, "son unos pagafantas por vicio". De nuevo, ha sido una respuesta marcada por la brevedad.
Compromís enrocado en el acta de Mazón
Los nacionalistas valencianos no comienzan un año nuevo con nuevos temas, sino que trata de mantener vivo el debate del acta de diputado del expresidente Carlos Mazón -quien no ha acudido dejando su escaño vacío- y la supuesta "negligencia" que extienden a todo el Consell.
"Viene usted a engordar la grasa, asegurar un sueldo vitalicio a Mazón y a gastar un dineral en cambiar de color el logo de la Generalitat", le ha reprochado.
Turno de Baldoví

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, con el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Barrachina destroza al PSOE: Las únicas viviendas que el PSOE entrega en Alicante son los dos áticos de Koldo"
El conseller replica así y añade que "las hijas no hacen cola"

Imagen de archivo de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos. Eduardo Parra
La piscina del presidente
El PSOE no desperdicia la ocasión para volver a poner sobre la mesa el asunto de la ampliación irregular de la piscina del domicilio del presidente
Camarero replica: "Usted es el ejemplo del fracaso"
Recuerda que cuando el PSPV estaba al frente a la política de vivienda con el Botànic, se construyeron 0 viviendas públicas.
Insiste también en la idea de Llorca de extender el problema de las adjudicaciones de Les Naus a legislaturas anteriores.

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero
"Prostitución de la vivienda"
La diputada socialista María José Salvador les acusa de ser "la incubadora de getas" y de "prostituir la política de vivienda".
Compromís estalla
El presidente recuerda que Compromís es quien "ascendió" al funcionario que ha dado el visto bueno a las adjudicaciones. Los diputados de Compromís, indignados, han comenzado a gritar desde sus escaños. "Mentira", dicen. Desde ese momento el murmullo se ha apoderado del hemiciclo.
Llorca: "unos jetas"
"Llevo dos meses y estoy poniendo orden a lo que ustedes no ordenaron en su día", ha replicado Llorca. Recuerda que cuando se adjudicó al promotor en la ciudad gobernaba el tripartito de izquierdas y que ya ha llevado el caso de "los getas" a a Fiscalía.
Muñoz reconoce que la Generalitat no adjudica las polémicas viviendas
"El promotor es quien adjudica la vivienda", expone. Sostiene que la firma del decreto de la vicepresidenta requiere la "obligación moral" del presidente de exigirle su cese.
Muñoz atribuye a los implicados del PP el delito de "tráfico de influencias"
Llorca replica con pocas palabras
En su turno de réplica, Llorca retoma la pregunta del PSV sobre su "modelo de vivienda" para poner en valor cómo 85 municipios socialistas se han adherido al plan de la Generalitat de vivienda, el Plan Vive. "Apoyan al Plan Vive y no a usted". Además, ha sacado pecho de haber construido más viviendas que el Botànic. En dos frases, ha finiquitado su turno.
Muñoz pide el cese de Susana Camarero por el escándalo de las viviendas de Alicante
"El congreso del PP se celebrará en la piscina de la residencia Les Naus" ha ironizado el síndic socialista. También exige el cese del alcalde de Alicante, Luis Barcala. "Desaloja a los okupas del PP que están viviendo allí", le ha instado. "¿Este es el modelo de vivienda del PP?" ha acabado.
Arranca el PSPV

El portavoz del PSPV, José Muñoz, en Las Cortes Valencianas
Vivienda de Alicante y dana
El PSPV interpelará a Llorca sobre si "lo que ha ocurrido en Alicante con la adjudicación de vivienda pública representa su modelo de política de vivienda". Joan Baldoví (Compromís) le interrogará si "considera que mantener el mismo gobierno que Carlos Mazón es lo que necesitaban los valencianos y las valencianas". Y el síndic de Vox, José Mª Llanos, preguntará al 'president' de la Generalitat sobre "qué balance realiza del cumplimiento de sus compromisos de Gobierno tras casi 80 días desde su toma de posesión".
"La enchufada"
La actividad parlamentaria se retoma esta semana con una baja llamativa, la de una diputada del PSOE que deja su acta para incorporarse a la empresa pública municipal en Paterna. Sonia Borruey es la mujer del alcalde, José Antonio Sagredo.
Antes se la sesión de control, tomará posesión de su acta en sustitución la nueva diputada Raquel Cámara.
Vuelta 'al cole' tras dos meses de vacaciones
Los ilustres diputados de Les Corts Valencianes regresan de sus mega vacaciones navideñas. Este es el primer pleno desde que se dio por finalizado el periodo anterior a mediados de diciembre.