cuatro
Los elogios de Iker Jiménez tras su vuelta un año después de la dana: "Que Viva Valencia"
"Han sido cientos, quinientas fotografías, hasta bloquearse una calle del centro, trabajadores del Oceanogràfic hasta vecinos de Paiporta, Sedaví o Alfafar, trasladándonos ánimos", indica el presentador de Horizonte

Iker Jiménez en Horizonte
Un año después de la dana que marcó a Valencia, Iker Jiménez ha regresado a la tierra donde vivió algunos de los momentos más intensos de su trayectoria reciente. Y lo ha hecho con un mensaje que no dejó lugar a dudas: “Gracias Valencia. Que viva Valencia”. El presentador de Horizonte en Cuatro relató en directo su regreso en un viaje “flash, familiar”, cargado de simbolismo. “Fui consciente de que volvía a Valencia cuando ya estaba llegando”, confesó. No pisaba la ciudad desde aquellos días en los que, en plena catástrofe, su equipo se desplazó para contar “como mejor supimos lo que pasaba”.
Iker Jiménez describió la experiencia como algo casi íntimo, una especie de cierre emocional. “Ha sido impresionante, Carmen, para mí de verdad ha sido iniciático, era como cerrar un ciclo”, explicó en antena. Pero lo que más le impactó no fue el recuerdo del desastre, sino la respuesta de la gente. “Han sido cientos, más de trescientas, cuatrocientas, quinientas fotografías, hasta bloquearse una calle del centro”, relató el presentador de Cuatro. Desde trabajadores del Oceanogràfic hasta vecinos de pueblos como Paiporta, Sedaví o Alfafar, todos, según sus palabras, le trasladaron el mismo mensaje: “Ánimo Horizonte, estamos con vosotros”.
En un contexto donde el propio Iker Jiménez ha estado rodeado de polémicas y polarización, el recibimiento en Valencia fue, según dijo, una sorpresa reconfortante. “Uno pensaba: si tanta polarización hay, si tanto lío ha habido conmigo… nos encontraremos diferentes opiniones. Pero cuando estás en Valencia con la gente buena de Valencia, que es toda, por lo que he visto, sólo recibes abrazos”.
El presentador de Horizonte quiso dejar claro que el respaldo ciudadano es el motor del programa. “Estamos aquí gracias a ustedes”, recordó, en referencia a la continuidad de Horizonte. “Eso nos lo muestran a través del mando y también en la calle”. No fue solo una declaración de gratitud, sino casi un manifiesto emocional. “La energía que nos han dado, la energía simbólica que es Valencia, yo creo que se va a notar. Estamos muy agradecidos”. Y cerró con una expresión que va más allá del fútbol, aunque la evocara: “Amunt Valencia”. En tiempos de ruido, redes incendiadas y trincheras mediáticas, el presentador de Cuatro quiso empezar su programa con algo más sencillo: un gracias. Un reconocimiento a una ciudad que, un año después de la tragedia, sigue siendo para él símbolo de resistencia, memoria y afecto.
España
Pablo Iglesias va a por Iker Jiménez y pide prohibirlo pero sale trasquilado: "¿Y una cajera puede ser ministra?"
Enrique Martínez Olmos